BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo ha exigido este jueves a China que libere inmediatamente al activista uigur Ilham Tohti, Premio Sájarov en 2019, en una resolución que alude a las detenciones arbitrarias y las violaciones de los Derechos Humanos contra los uigures y la población en Tíbet, Hong Kong, Macao y China continental.
La resolución coincide con el décimo aniversario de la cadena perpetua dictada contra Tohti por haber puesto en tela de juicio las políticas del Gobierno chino con respecto a las minorías étnicas.
La Eurocámara exige el cierre de todos los campos de internamiento y denuncia las políticas abusivas conta la minoría uigur como la vigilancia, trabajos forzados, esterilización y medidas de prevención de nacimientos para “destruir la identidad uigur”.
Así, subraya que estas acciones “equivalen a crímenes contra la humanidad y constituyen un grave riesgo de genocidio”.
En este sentido, los eurodiputados piden a la UE y a los Estados miembros que “adopten sanciones adicionales contra altos funcionarios y entidades implicadas en violaciones de los derechos humanos en China” y aborden la represión de Pekín fuera de China contra disidentes y uigures.
Este llamamiento se suma a la petición de la UE para la “inmediata e incondicional” liberación del activista uigur, al que ve como un “trabajador incansablemente” para favorecer el diálogo y el entendimiento entre los uigures y los han.
- Te recomendamos -