(Información remitida por la empresa firmante)
Especialistas en liderazgo empresarial analizan en UIC Barcelona la importancia de la incorporación del propósito en la dirección de las empresas y como su convivencia con otros elementos como la inteligencia artificial, la espiritualidad o la digitalización puede cambiar el futuro empresarial.
Barcelona, 10 de octubre de 2024. – Expertos reunidos en el 10º Simposio Empresas con Rostro Humano, organizado por la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo de UIC Barcelona, junto con la Fundación DPMC, han apostado por incorporar el propósito y la espiritualidad en las empresas para lograr el éxito más allá de los beneficios económicos.
El profesor de la Universidad de la Rioja (UNIR) y experto en liderazgo y gestión del talento Pablo Cardona ha explicado que la dirección por misiones es un modelo de empresa que va más allá del éxito en los resultados económicos y que busca “implantar un propósito que implique a toda la organización”.
Bajo el título ‘El gran multiplicados del propósito’, Cardona ha insistido en su ponencia en que las empresas “deben fijarse en los empleados y tiene que haber una sinergia con ellos”. “Hay que acercar el propósito de la empresa a los trabajadores para que vean el impacto de lo que hacen, que vean que pueden contribuir e intentar promover su propósito personal”, ha añadido.
Además de los empleados, la empresa, según Cardona, “debe tener en cuenta también el propósito de los clientes”. En su opinión, “tiene que haber un equilibrio entre empresa, trabajadores y clientes, no puede caer ninguna pata porque ello repercutiría en el resultado final”. Es lo que él ha desvelado como “la tercera dimensión” en la dirección por misiones.
Por ello, el profesor Cardonaha dejado claro que el “control y equilibrio” de estas tres patas es imprescindible, ya que además “el entorno social y económico va cambiando”. “Saber dirigir es saber manejar este equilibro ante el ‘efecto vela'”, ha asegurado Cardona, quien ha recordado que, con un propósito bien establecido, “las empresas logran motivar a los empleados, y mejorar la reputación corporativa y la experiencia del cliente”.
Por su parte, el titular de la Cátedra Álvaro d’Ors de la Universidad de Navarra, Rafael Domingo, se ha referido a la importancia de incorporar la espiritualidad en las empresas, así como en la política, la sociedad, la salud o el derecho. Para Domingo, “utilizar la abundancia para motivos amorosos en la empresa la espiritualiza”. “En la medida en que la abundancia es fruto del amor, la interacción se acerca a la comunidad y los recursos al don la empresa se espiritualiza”, ha añadido.
El profesor de la Universidad de Navarra ha señalado que “una empresa donde los empleados utilizan la violencia, aunque no sea física, para conseguir sus intereses con el objetivo de acumular riqueza y poder genera conflictividad y debilita la empresa, son compañías con un nivel muy bajo de espiritualidad”. También ha destacado que los líderes empresariales son “guías, tienen talento y generan atracción”, por lo que “cuando sus acciones están al servicio de los demás ese liderazgo es espiritual y tienen un enorme atractivo para los demás”. “Ha llegado la hora de recuperar la idea de la espiritualidad y así las empresas tendrán rostro humano”, ha concluido.
Empresas basadas en las personas y sus valores.
El rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, ha sido el encargado de inaugurar el simposio. Durante su intervención, Méndiz ha destacado la importancia de que las empresas dispongan de un “propósito claro que resuene en los trabajadores, en los proveedores, en todos”, aunque “no sea una tarea fácil” porque “implica generosidad con los demás”.
El rector ha insistido en la necesidad de dar visibilidad a un modelo de organización empresarial “basado en las personas y en sus valores”, un planteamiento que “encaja con el ideario de UIC Barcelona, que sitúa a las empresas en el centro y que es un ejemplo de transferencia de investigación a la sociedad”.
Durante todo el día, expertos de distintos ámbitos analizarán la importancia de la incorporación del propósito en la dirección de las empresas y como su convivencia con otros elementos como la inteligencia artificial, la espiritualidad o la digitalización puede cambiar el futuro empresarial. Esta tarde será el turno de Francesc Torralba, Director de la Cátedra Ethos de ética aplicada en la Universitat Ramon Llull. La dirección empresarial por misiones supone un cambio paradójico en cualquier empresa fundamentalmente en dos ejes: los sistemas de gestión y el estilo de liderazgo. Este cambio se lleva a cabo de modo coordinado en estos dos ejes, partiendo de un propósito que tenga contenido, autenticidad y sentido de urgencia.
Sobre la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo.
La Cátedra de Dirección por Misiones y Propósito Corporativo pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona y está dirigida por el Dr. Carlos Rey y el Dr. Miquel Bastons.
La Dirección por Misiones es un modelo de dirección y organización de empresas basado en las personas, sus motivaciones, sus valores y el sentido de trascendencia de sus actuaciones. Esto se traduce en un sistema de gobierno y organización que integra la misión en los sistemas de gestión y promueve el compromiso de los miembros de la empresa.
Sobre Fundación DPMC.
La Fundación DPMC promueve el desarrollo de la Dirección por Misiones mediante un ecosistema de empresas, profesionales de consultoría y académicos, vinculados por un mismo propósito: “transformar el mundo empresarial a través del propósito”.
Sobre UIC Barcelona.
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Vinculada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.
Como parte de su compromiso con la sociedad, UIC Barcelona también cuenta con tres clínicas universitarias situadas en el Campus Sant Cugat: la Clínica Universitaria de Odontología, Support – Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, y Cuides UIC Barcelona, centrada en la atención a pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.
Para más información:.
Jordi Estopiñán.
Responsable de Comunicación.
T. +34 932 541 800 ext. 4365.
M. +34 675 78 34 29.
Immaculada, 22.
- Te recomendamos -