MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, trasladó personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su oposición al “privilegio” que supone, a su juicio, la financiación singular de Cataluña, y defendió este jueves desde el Palacio de la Moncloa que la reforma del sistema de financiación autonómica debe acordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
“No voy a decirles que haya sido una reunión infructuosa si una reunión con muy pocos frutos”, afirmó en rueda de prensa tras concluir su entrevista con Sánchez, que se desarrolló con un tono “institucional”.
Esos “muy pocos frutos” fueron el acuerdo que alcanzaron ambos para incrementar en 26 millones las aportaciones al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), desde los 60 millones hasta los 86 millones en dos años “para seguir luchando contra la despoblación”.
Más allá de este acercamiento, Azcón denunció que la financiación de Aragón se mermará en 81 millones de euros el próximo año. Y, ante esta realidad, criticó que Sánchez dé una financiación “privilegiada” a Cataluña.
“Hablar de la financiación y de que hoy haya una financiación privilegiada para los independentistas catalanes a cambio exclusivamente de poder o de votos en el Parlamento es algo que todos sabemos que es verdad. Esa es la realidad. Hoy el presidente del Gobierno está dispuesto a ofrecer una financiación privilegiada a los independentistas catalanes porque necesita sus votos”.
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, coincidió con Azcón en una rueda de prensa posterior, en que los asuntos sobre financiación autonómica “se aborden en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que es el sitio donde corresponde hablar sobre este asunto”.
Desde el Gobierno recordaron que desde que está Pedro Sánchez en la Presidencia, el Ejecutivo ha aumentado la financiación de Aragón en un 42,6% de fondos más que los años en los que estuvo Mariano Rajoy en Moncloa. Y, concretamente, este año, según el ministro, la comunidad recibirá “los mayores fondos con 164 millones de euros”.
Así, añadió que, en materia de infraestructuras, el presidente del Gobierno respondió a la petición de Azcón asegurando que “está abierto” a formar un grupo de trabajo bilateral entre el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Aragón para resolver “todas aquellas cuestiones que tengan que ver con las áreas propias”.
- Te recomendamos -