Inicio andalucía Se necesita con urgencia implementar un Servicio Municipal de Atención Psicológica gratuito...

Se necesita con urgencia implementar un Servicio Municipal de Atención Psicológica gratuito en Málaga

0

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

El concejal portavoz adjunto de Con Málaga en el Ayuntamiento, Nicolás Sguiglia, ha criticado este jueves, cuando se conmemora el Día de la Salud Mental, la que ha considerado “alarmante situación de la atención sanitaria en la ciudad, con especial foco en los servicios de salud mental”, y al respecto ha señalado que “las políticas de recortes y la falta de personal están afectando gravemente a la población, en particular a los jóvenes”.

En rueda de prensa, ha subrayado que “la atención en salud mental está en un punto crítico, con recortes de personal en unidades esenciales como la del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, donde faltan hasta 48 profesionales entre psicólogos y psiquiatras. Esto no solo agrava las listas de espera, sino que también compromete la calidad del tratamiento de los pacientes más vulnerables.”

“Ya el pleno aprobó a iniciativa nuestra el estudio y puesta en marcha de un Servicio Público de Atención Psicológica gratuita, pues bien, pasan los meses, los indicadores son cada vez más alarmantes y el Partido Popular sigue sin hacer nada. Esta inacción solo hace agravar la situación de muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad y de sus familias” advierte el edil.

Leer más:  PP critica la exclusión de Sevilla de las ayudas a vivienda y califica el ataque de Sánchez como insoportable

Sguiglia destaca que esta situación está afectando desproporcionadamente a los jóvenes, quienes han experimentado un notable aumento de problemas de salud mental. “Estamos viendo un crecimiento alarmante en las peticiones de consulta por trastornos de ansiedad, depresión e intentos de suicidio entre los adolescentes. La falta de respuesta adecuada del sistema sanitario público está dejando desamparados a cientos de jóvenes que necesitan ayuda urgente”, ha afirmado.

El concejal también apunta que los sindicatos médicos llevan meses advirtiendo que la unidad de gestión clínica de salud mental del Hospital Virgen de la Victoria, que atiende a un millón de personas, es una de las peor dotadas de Andalucía.

“Es inadmisible que en una ciudad como Málaga tengamos un psicólogo para cada 851 pacientes y que las bajas no se cubran. Nuestros servicios públicos son los peor dotados de Andalucía con 120 psiquiatras y 81 psicólogos para más de 1 millón de personas en toda la provincia, la mitad de profesionales que recomiendan organizaciones como la OMS”, subraya el portavoz adjunto de Con Málaga.

Leer más:  La Junta está gestionando 78 expedientes de sanción por infracciones en materia de protección animal en Huelva en el presente año

Sguiglia también resalta la que considera una “crítica situación” de las Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC), las cuales son la puerta de entrada a la atención mental en el sistema sanitario público. Estas unidades, que se encargan de atender a los pacientes derivados desde atención primaria, “están sobresaturadas y no cuentan con el personal necesario para ofrecer una atención adecuada y rápida a la población. El colapso en estas unidades es otro ejemplo de la falta de inversión en salud mental, afectando a aquellos que requieren atención ambulatoria y seguimiento cercano”, afirma.

Además de los recortes en personal, Sguiglia enumera otros problemas que afectan a la atención primaria en salud mental: “La no sustitución de bajas, la paralización en la dotación de personal para nuevos programas, y la sobrecarga de los profesionales que se ven obligados a doblar turnos y cubrir más áreas de las que deberían, están llevando a nuestros centros al borde del colapso. Esto repercute directamente en la calidad del servicio y, en última instancia, en la salud de los malagueños”.

Leer más:  Toscano apoya la "apuesta" del gobierno por el metro y la vivienda, y pide a Sanz que cese de "confrontar"

Por su parte Toni Morillas, concejala y portavoz del grupo, ha hecho un llamado urgente a las autoridades del Servicio Andaluz de Salud (SAS), gobierno regional y Ayuntamiento para que tomen medidas inmediatas que refuercen las unidades de salud mental, especialmente aquellas que atienden a los jóvenes. “Estamos hablando de la salud y el bienestar de las futuras generaciones. No podemos seguir permitiendo que la juventud malagueña esté desatendida ante problemas tan graves”, añade.


- Te recomendamos -