Inicio Internacional Un responsable del fin de ETA asegura que la banda sigue “crispando”...

Un responsable del fin de ETA asegura que la banda sigue “crispando” a la sociedad española

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El teniente general de la Guardia Civil Pablo Martín, que fue clave en el fin de la banda terrorista ETA, destacó este jueves que la organización criminal “sigue crispando en cierta manera” a la sociedad española.

Martín hizo esta afirmación en Madrid durante un acto con motivo del décimo aniversario del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), órgano dependiente del Ministerio del Interior.

Tras la inauguración de esta jornada por parte del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se celebraron dos mesas redondas. La primera se centró en la respuesta institucional al terrorismo y al crimen organizado, mientras que la segunda versó sobre la coordinación institucional en materia de inteligencia.

En el primero de los debates participó el teniente general Martín, que fue jefe de Información de la Benemérita entre 2004 y 2012 y que tuvo un papel clave en la actuación de este cuerpo de seguridad en la desaparición de la banda etarra.

Leer más:  La UCO asegura que Ábalos desempeñaba un rol importante en la 'trama Koldo' para influir en "el uno" en el rescate de Globalia

“SIGUE CRISPANDO”

Este exmando aludió a cómo en 2004 había “un terrorismo de ETA, persistente, mortal, que crispa”, como lo había hecho “en las décadas anteriores”. En este contexto, afirmó que la banda terrorista “hoy en día sigue crispando en cierta manera a nuestra sociedad”.

Esta afirmación de Martín se produce en una semana en la que se ha convertido en una de las principales noticias en España el proyecto de ley sobre antecedentes y resoluciones penales en la UE, que supondrá que etarras encarcelados cumplan menos pena si han estado en prisiones francesas, ya que estos años se les descontarán.

Este texto legal iba a ser aprobado este lunes en el Pleno del Senado, pero el PP aplazó su debate hasta el 14 de octubre, al conocerse que en el trámite final del Congreso se habían incorporado dos enmiendas que benefician a los presos etarras.

La formación popular sostiene que ni sus diputados ni sus senadores fueron conscientes de la trascendencia de estas enmiendas, ya que votaron a favor del texto en el Congreso y no presentaron enmienda de veto o propuestas de cambio en el Senado.

Leer más:  El ministro de Energía de Ecuador renuncia en medio de la crisis energética

- Te recomendamos -