Inicio España El 31% de los españoles tiene su salud mental afectada por la...

El 31% de los españoles tiene su salud mental afectada por la preocupación financiera, siete puntos menos que en Europa

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El 31% de los españoles reconoce que, en el último año, sus preocupaciones financieras y obligaciones de pago han afectado a su bienestar y su salud mental, un dato siete puntos inferior a la media europea (38%) y que coloca a España como el segundo Estado con menor incidencia de este problema, únicamente por delante de Países Bajos (29%).

Así queda reflejado en el ‘Informe Europeo de Pagos de Consumidores’ realizado por Intrum, en el que se examina la situación económica y las perspectivas financieras de los ciudadanos de 20 países europeos.

La afectación al bienestar mental de los españoles por su preocupación por las finanzas queda lejos de regiones como Reino Unido (43%), Portugal (37%), Alemania (33%), Francia (32%) o Italia (32%).

Al otro extremo estarían Irlanda (58%), Noruega (48%) y Suiza (47%) como los territorios en los que un mayor porcentaje de ciudadanos reporta que sus preocupaciones financieras han impactado en su salud mental y bienestar.

Leer más:  El IAS-CSIC consigue más de 1,1 millones de euros para Proyectos de Generación de Conocimiento

Además de los efectos en el bienestar y la salud mental, el estudio de Intrum subraya también el posible impacto de las dificultades financieras en las relaciones personales y la vida social, pudiendo afectar a la estabilidad de los vínculos más cercanos. Por ejemplo, debido a la incapacidad de participar en actividades sociales por falta de recursos económicos, que podría llevar a sentimientos de aislamiento y generar malestar en las relaciones con amigos y familiares.

En concreto, el 33% de la población española reconoce haber sufrido situaciones de este tipo, indicando que su preocupación por el dinero ha puesto a prueba este ámbito de su vida, una cifra ligeramente inferior al promedio de respuesta en Europa (36%).

Por otro lado, el 36% de los españoles (42% en Europa) reconoce haber comprometido su bienestar físico por la falta de dinero en el último año, ya sea optando por alimentos más económicos y menos saludables, o reduciendo su actividad física a causa de haber suprimido gastos en actividades como el gimnasio.

Leer más:  El Gobierno destina 7,28 millones al proyecto Galasa Digital para combatir la sequía

Como dato positivo, a la hora de hacer esta reflexión, los españoles estarían dentro del grupo de países que menos ven comprometido este bienestar físico por las finanzas, junto a Alemania (30%), Países Bajos (31%), Bélgica (33%), Francia (34%) y Polonia (35%).


- Te recomendamos -