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La Junta lanzará el tramitador electrónico único de expedientes de la administración antes de que termine el año

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SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves en el Parlamento que, antes de que finalice el año, se pondrá en marcha el tramitador electrónico único de expedientes de la Junta, conocido como TEJA.

Así lo ha anunciado en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PSOE-A Irene García, en comisión del Parlamento, donde ha explicado que el tramitador único de expedientes de la Junta es una herramienta que une simplificación administrativa y digitalización y sus efectos serán inmediatos. Ha confiado en que pueda estar en marcha en noviembre.

TEJA es un paquete de aplicaciones desarrollado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) que permitirá crear los diferentes tramitadores de procedimientos administrativos y los tramitadores corporativos de subvenciones, sanciones y autorizaciones, entre otros. Gracias a TEJA se integran las diferentes plataformas de administración electrónica necesarias para una tramitación electrónica integral de expedientes administrativos: Carpeta Ciudadana, Ventanilla Electrónica Veaja, Notifica, Afirma, Portafirmas o Aries. También contiene la plataforma de gestión contable GIRO para el pago de subvenciones y ayudas.

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Sanz ha señalado que cuando el PP-A llegó a la Junta, se encontró con “mil tramitadores absolutamente descontrolados, descoordinados y sin conexión ni siquiera entre provincias ni entre las propias consejerías”.

“Damos soluciones a las preocupaciones de los ciudadanos y especialmente a la dejación de responsabilidades que durante muchos años se tuvo en esta materia por parte de gobiernos anteriores”, ha dicho.

“Esto es un cambio radical en el funcionamiento de la gestión de la Junta de Andalucía frente a los 1.000 tramitadores que hasta ahora hemos tenido”, ha señalado Sanz, apuntando que, a partir de ahora, se podrán “telematizar procedimientos sencillos con mucha más rapidez en menos de un mes, en la mayoría de los casos”.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Irene García ha indicado que, en los últimos meses, han ocurrido episodios “muy graves” que afectan a los servicios públicos de los ciudadanos en relación con la digitalización. Ha planteado al consejero qué ha ocurrido, por ejemplo, “con el algoritmo en el que ha convertido usted en un auténtico caos las listas de espera en las universidades y que ha hecho que se frustre la ilusión de muchísimos jóvenes a los que se les ha negado la plaza”. Se ha referido también a la caída del sistema Diraya “que provocó un auténtico caos en hospitales y centros de salud” o a la ocurrido con la tramitación del bono alquiler para jóvenes.

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“Una vergüenza y un desastre en la gestión”, ha indicado García en relación con los procedimientos digitales en varias materias. “¿Qué les pasa con la digitalización y los servicios públicos?”, ha planteado la diputada socialista, apuntando que parece que para lo que no hay problema informático es para “trocear contratos sanitarios para adjudicarlos en fraude de ley”.

“Estamos a favor de esa digitalización, pero una digitalización que de verdad beneficie a los ciudadanos”, ha señalado.


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