El protocolo también establece la posible adhesión de otros municipios del área metropolitana de transportes de Murcia
MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado el visto bueno a la firma de un protocolo entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para establecer el marco general de actuación que articule la colaboración entre ambas instituciones para la ampliación del tranvía.
Este protocolo contempla, específicamente, el desarrollo del proyecto del tranvía al barrio de El Carmen, su prolongación hasta el hospital Virgen de La Arrixaca y la conexión con la estación ferroviaria de El Carmen, así como su integración dentro de los servicios de movilidad sostenible del área metropolitana de Murcia.
“La puesta en marcha del tranvía en la ciudad de Murcia hace ahora 15 años supuso un avance muy importante para la movilidad en el municipio”, según ha hecho saber el portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
En este sentido, ha precisado que la ampliación del tranvía es un objetivo “prioritario” dentro de la planificación de la movilidad en el municipio y se enmarca en las actuaciones para el fomento de la movilidad sostenible. “Se trata de un medio de transporte con gran capacidad, seguridad y vertebrador del territorio”, ha apostillado.
El acuerdo establece la colaboración de ambas instituciones en desarrollo del proyecto de prolongación del tranvía en su totalidad, que incluye las fases de diseño, construcción, conservación y explotación, a través de las fórmulas de colaboración y gobernanza previstas en la legislación vigente.
ADHESIÓN DE OTROS MUNICIPIOS
El protocolo también establece la posible adhesión de otros municipios del área metropolitana de transportes de Murcia.
Al ser preguntado por si esta cláusula supone abrir la puerta a una ampliación del tranvía hasta Molina de Segura, Ortuño ha reconocido que, “efectivamente”, el protocolo “establece expresamente la posibilidad de que se puedan adherir otros municipios del área de transporte metropolitana de Murcia”.
En virtud de este protocolo, el Gobierno regional se compromete a analizar las vías de financiación de las obras de ampliación del tranvía, sin perjuicio de la aportación que corresponda al Ayuntamiento de Murcia y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en su caso, con independencia de que existan fuentes de financiación europea o de cualquier otro tipo.
La participación en la financiación será objeto de estudio y cuantificación sobre la base de los estudios de viabilidad jurídica, técnica y económica, determinándose en su caso, en un convenio a suscribir entre las partes. En todo caso la aportación de la Comunidad Autónoma será hasta un tercio de la financiación que se estime.
En este sentido, al ser preguntado por si la búsqueda de financiación se refiere a instituciones como el Banco Europeo de Inversiones, el portavoz del Gobierno murciano ha admitido que, “evidentemente, también se contempla que podamos obtener fondos europeos o de cualquier otra índole para llevar a cabo un proyecto que es estratégico”.
Todos los detalles sobre el desarrollo de este proyecto se concretarán en un convenio específico posterior a suscribir entre las tres administraciones implicadas en su desarrollo: Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma y Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
- Te recomendamos -