MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a cuatro culturistas profesionales por promocionar en sus contenidos en redes sociales el uso de esteroides anabolizantes, sustancias dopantes prohibidas por la legislación.
Así lo anunció este jueves la asociación de consumidores en un comunicado en el que precisó que, en concreto, se trata de la tres veces campeona del mundo Paloma Parra, el competidor en Mr. Olympia Rubén López Reyes, el campeón de España y campeón del mundo de culturismo en categoría junior Roberto Castellano y el culturista y creador de contenido Dani de Gea.
Todos ellos, según la asociación, tienen publicados vídeos y otros contenidos en los que hablan de las “ventajas” del uso de anabolizantes, en concreto de los llamados Sarms, todo ello “acompañado de códigos de descuento para poder adquirirlos en diferentes páginas web”.
En este contexto, Facua subrayó que los Sarms (moduladores selectivos de los receptores de andrógenos) aparecen en el listado de sustancias prohibidas que recoge la Resolución de 28 de noviembre de 2023, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.
Junto con la “promoción” de las sustancias químicas, los influencers también publicitan páginas web en las que aplicar los códigos de descuento que anuncian y que venden estos productos prohibidos por la normativa. Es el caso de Biaxxol Supplements, que comercializa el Sarm MK677 o de Predator Nutrition, que vende varios químicos de esta categoría.
INCITACIÓN AL USO
A este respecto, Facua señaló que estos influencers del mundo del culturismo dedican parte de su contenido a hablar de estas sustancias, presentándolas “en muchos casos” como “ventajosas para las rutinas de ejercicio que realizan”.
“Aunque en algunos casos comienzan indicando que “desaconsejan su uso“, lo cierto es que inmediatamente después exponen una serie de recomendaciones para su consumo”, abundó.
En este punto, Facua indicó que la propagación de estos mensajes resulta “especialmente preocupante” teniendo en cuenta que “no existe ningún tipo de control para evitar que los colectivos especialmente vulnerables, como los menores, se vean expuestos a ellos” y “normalicen” el uso de estas sustancias, con el “consecuente riesgo que puede suponer su consumo para su salud, al ser lanzados a través de las redes sociales”, donde, a su juicio, se realiza “un incentivo claro y directo del consumo de anabolizantes” que los influencers implicados ”presentan en muchos casos como positivos y ventajosos”
“Es decir, estos influencers, que poseen decenas de miles de seguidores en sus distintos perfiles, fomentan el uso de productos químicos por cualquier persona y sin ningún tipo de control o supervisión médica, con independencia de su edad y o condición, además de promocionar luego su compra a través de determinadas plataformas web, con el consiguiente enriquecimiento”, apostilló
Por todo ello, Facua dijo “esperar” que el gabinete que dirige Pablo Bustinduy realice una investigación sobre los hechos y abra los correspondientes expedientes sancionadores contra estos cuatro influencers y las webs de venta por promocionar sustancias dopantes y que pueden resultar perjudiciales la salud.
- Te recomendamos -