Inicio España Greenpeace reafirma que las petroleras deben asumir sus responsabilidades ante el huracán...

Greenpeace reafirma que las petroleras deben asumir sus responsabilidades ante el huracán Milton

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La organización ambiental Greenpeace señaló este jueves que “las petroleras deben asumir sus responsabilidades” por fenómenos extremos como el huracán Milton, que en las últimas horas ha tocado tierra en Florida (Estados Unidos) dejando a su paso varias personas muertas y daños cuyo coste puede ser uno de los mayores de la historia en ese país.

Greenpeace deseó que el dolor de las víctimas y damnificados no sea en vano, y que episodios meteorológicos devastadores (huracanes, inundaciones, olas de calor, incendios…) sirvan para “entender la necesidad de terminar urgentemente con las causas que los generan”.

Subrayó que “la principal causa de la emergencia climática, que genera esos fenómenos crecientes, es la emisión de gases de efecto invernadero, provocados, principalmente, por los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas)”.

En este sentido, apuntó que “cada año se emiten más”, por lo que, tras Helene y Milton, “vendrán más huracanes y más devastación”. “Estos desastres en aumento tienen responsables claros y los principales son las compañías petroleras”, apuntó.

CAMBIO CLIMÁTICO

De hecho, World Weather Attribution (WWA), un grupo científico internacional que analiza y comunica la posible influencia del cambio climático (por la quema de petróleo, gas y carbón) en los fenómenos meteorológicos extremos, apunta que el cambio climático multiplica por 2,5 veces la probabilidad de se produzcan huracanes tan intensos en Estados Unidos como Helene, que golpeó el sureste de ese país a finales del pasado septiembre con 227 personas muertas y se convirtió en el más letal en ese país desde el Katrina en 2005.

“Empresas como Repsol, la principal responsable del cambio climático de nuestro país, están detrás de los peores efectos de la crisis climática y han de rendir cuentas. Tras décadas de encubrimientos y negacionismo climático, ahora las corporaciones de petróleo y gas han optado por el lavado verde (‘greenwashing’) y por retrasar las soluciones, mientras siguen extrayendo y vendiendo combustibles impunemente”, subrayó Greenpeace.

El responsable de cambio climático de Greenpeace España, Pedro Zorrilla, indicó que resulta “descorazonador ver hoy el daño que generan fenómenos como Milton, pero lo es más aún constatar que no se está haciendo lo suficiente por evitarlos”.

“La forma de abordar una escalada de estos eventos es conocida y pasa por la eliminación gradual, pero rápida, de los combustibles fósiles”, recalcó Zorrilla, quien agregó que los gobiernos deben “impedir nuevas perforaciones e infraestructuras fósiles e implementar más impuestos sobre el petróleo, el gas y el carbón, es decir, hacer que los que contaminan paguen”.


- Te recomendamos -