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Renault elige el ‘R5’ como su propuesta para liderar en España la transición hacia la movilidad eléctrica

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En España, la marca acumula 500 pedidos hasta la fecha del modelo en sus versiones ‘Techno’ (32.900 euros) e ‘Iconic Cinq’ (34.900 euros)

NIZA, 10 (EUROPA PRESS)

Renault ha colocado el Renault 5 E-Tech (‘R5’) como su apuesta para impulsar la transición a la movilidad eléctrica en el mercado español, según ha afirmado en el evento de presentación dinámica el director general de Renault España, Sebastian Guigues.

“Creo que con este coche tenemos la capacidad de avanzar en el mercado eléctrico, es decir, este coche va a llegar a gente que no necesariamente ahora está viviendo en el mundo eléctrico. De todos los 500 clientes que tenemos en España, la inmensa mayoría es gente que no venía de un coche eléctrico”, ha dicho Guiges en la presentación del modelo en Niza, Francia.

Renault relanzó el pasado mayo su icónico ‘R5’, un coche urbano del segmento B 100% eléctrico que cuenta con hasta 410 kilómetros de autonomía WLTP con su batería de 52 kWh. Parte de un precio de 24.900 euros en su versión ‘Five’, que llegará al mercado español a mediados del próximo año.

La marca ha informado que en España ya acumulan más de 500 pedidos del modelo en sus versiones ‘Techno’, desde 32.900 euros, e ‘Iconic Cinq’, desde 34.900 euros, que se pueden beneficiar además de hasta 7.000 euros de ayudas adicionales del Plan Moves III que el fabricante adelanta en la compra.

“Porque si al final el objetivo de todo esto, si lo que nos pide la comunidad europea, lo que nos piden los políticos es electrificar Europa, es electrificar España, estamos todos de acuerdo en que no lo vamos a hacer con coches de 100.000 o de 80.000 euros”, ha añadido Guigues.

DISEÑADO EN EUROPA CON LA PLATAFORMA AMPR SMALL

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico inaugura una nueva plataforma AmpR Small 100% eléctrica desarrollada para realzar su diseño sin renunciar a las prestaciones, han afirmado desde la marca.

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Renault 5 ha decidido producir este coche en Europa, en un circuito corto, en el corazón del polo industrial del norte de Francia, ‘ElectriCity’, y con un ecosistema compacto de proveedores ubicados en un radio de 300 km que agrupa las tres fábricas de Douai, Maubeuge y Ruitz.

Cada vehículo, así como las baterías, se ensamblan en su planta en Douai, que fue uno de los centros de producción del Renault 5 original, con un motor (máquina eléctrica, reductor, electrónica de potencia) fabricado en Cléon y módulos producidos en la gigafactoría de Douai (en colaboración con AESC) a partir del verano de 2025.

Gracias a la experiencia de la filial de Renault, The Future is Neutral, con 80% de participación del fabricante francés y un 20% de Suez y especializada en la economía circular, el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico alcanzará al menos un 88,6% de reciclabilidad global e incluirá un 19,4% de material reciclado y el 26,4% de materiales procedentes de la economía circular. Se trata de unas tasas récord para su categoría, según han informado desde la marca.

En cuanto a diseño, el urbano del segmento B 100% eléctrico, cuyas entregas se harán en el mes de noviembre, tiene situada la batería bajo el suelo, lo que proporciona al coche un maletero de 326 litros (277 dm 3 VDA).

Cuenta con una batería de iones de litio “autonomía confort” de 52 kWh, que le da al motor una cómoda potencia de 110 kW (150 CV). A finales de 2024 estará disponible una segunda batería “autonomía urbana” de 40 kWh, para una autonomía de hasta 312 km WLTP, con las versiones de motor 70 y 90 kW.

Esto lo sitúa en el extremo superior del segmento de los coches urbanos eléctricos, e incluso por delante de algunos coches urbanos tradicionales de combustión de mayor tamaño, según han explicado los ingenieros del modelo.

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La nueva plataforma AmpR Small dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B ha sido diseñada tanto para optimizar las prestaciones, como para reducir los costes y ha sido calibrada para dotar a Renault 5 E-Tech 100% eléctrico de prestaciones y sensaciones de conducción acordes con el carácter dinámico y emocional de su diseño.

El vehículo tiene un peso total de 1.450 kg (con la batería 52 kWh), por lo que es más ligero que una berlina térmica del segmento C, mientras se beneficia de un centro de gravedad significativamente más bajo.

UN COCHE DIRIGIDO A “UN SEGMENTO DESATENDIDO”

Así, el Renault 5 E-Tech busca atraer a una generación de conductores que entran en la movilidad eléctrica, a la vez que atrae a un público identificado con la historia de un modelo icónico de la marca. Algo que puede observarse en los detalles de personalización del habitáculo, como el año de lanzamiento del primer modelo, 1972.

Por eso, para Renault el ‘R5’ es “un verdadero concentrado de tecnología eléctrica y digital, listo para convertirse en el coche urbano de referencia para la transición eléctrica en Europa y un actor del ecosistema energético”, según han afirmado desde el grupo automovilístico.

Además, “responde al reto de dirigirse a un segmento que hasta ahora ha sido desatendido por nuevos actores: los coches urbanos pequeños y asequibles”, explica el consejero delegado de Renault Group, Luca de Meo, en una escrito titulado ‘R5, Una Historia Extraordinaria’ que ha sido publicado en la presentación del modelo.

“Con todas las innovaciones y el software, pretende popularizar la modernidad eléctrica. En este negocio, todo empieza con la plataforma. La plataforma del ‘R5’ fue diseñada exclusivamente para sistemas de propulsión eléctrica. He tenido largas discusiones sobre este punto con los ingenieros de Renault. Algunos de ellos defendieron la idea de un coche híbrido que también tendría un motor de combustión. Pero, en última instancia, nuestro diseño ofrece una gran ventaja. Somos los primeros en Europa en tomar esta decisión”, añade el directivo.

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De Meo sostiene que la propulsión 100% eléctrica del modelo da una ventaja de al menos dos años a Renault sobre sus competidores. “En concreto, el Renault 5 tiene solo cuatro módulos de batería, es decir, un tercio del número habitual. El ahorro en términos de peso y espacio es considerable”, ha destacado.

SU PROPIO AVATAR Y EL SISTEMA OPENRLINK

Por último, De Meo añade una característica destacada asimismo en la presentación del modelo en la ciudad francesa: “El coche tendrá su propio avatar, conocido como ‘Reno’, que navegará entre el salpicadero y el teléfono inteligente del conductor”.

Se trata, en palabras de la marca, de un pequeño personaje potenciado por inteligencia artificial, capaz de dar consejos de conducción o proporcionar información anticipada sobre los lugares por los que circula el coche y que estará ligado a la IA generativa de ChatGPT.

Además, el coche incorpora nuevas tecnologías del segmento como el sistema ‘openR link’ con Google integrado en los acabados ‘Techno’ e ‘Iconic Cinq’, que permite acceder a Google Maps, a Google Assistant y a numerosas aplicaciones (50 o más según el país y la versión) a través del catálogo Google Play, además de permitir la conexión Android Auto y Apple Car.

“Yo creo que tenemos un plan bastante bueno y bastante sólido… , pero nuestra ambición es que este coche en su segmento, que sería el de los B eléctrico, tiene que ser el líder… tenemos que ser líderes en España, en Francia, y en los países donde somos buenos”, concluye Guigues.


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