Inicio España Las cinco principales empresas de cárnicas y lácteos emiten tanto metano como...

Las cinco principales empresas de cárnicas y lácteos emiten tanto metano como las grandes empresas petroleras

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Las emisiones de metano de las cinco mayores empresas del sector cárnico y lácteo en el mundo superan las de los cinco gigantes de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

Ese dato figura en el informe ‘Bajar la temperatura: echar el freno a la emergencia climática por parte de la industria cárnica y láctea’, elaborado por Greenpeace y difundido este miércoles.

El informe revela la responsabilidad de la industria cárnica y láctea en la crisis climática y cómo la reducción de las emisiones de metano puede tener un efecto positivo para frenar este problema.

El metano es un gas de efecto invernadero 80 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2).

El informe analiza las emisiones de metano de las 29 mayores empresas cárnicas y lácteas del planeta y muestra cómo rivalizan con las de los 100 mayores emisores de metano del mundo, procedentes del sector de los combustibles fósiles.

Las cinco mayores empresas emisoras de metano del sector cárnico y lácteo son JBS, Marfrig, Minerva, Cargill y Dairy Farmers of America, que superan conjuntamente las emisiones de metano declaradas por cinco corporaciones del sector de los combustibles fósiles, como ExxonMobil, Chevron, Shell, TotalEnergies y BP.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

Según Greenpeace, entidades financieras con sede en España, como el Banco Santander, prestan servicios financieros a la industria cárnica (concretamente JBS, Marfrig y Minerva), responsable de la deforestación en Brasil y gran emisora de metano.

RESULTADOS “ESPERANZADORES”

El informe indica que un cambio profundo en la producción y consumo de los alimentos de origen animal en los países de renta alta y media podría proporcionar un efecto de enfriamiento significativo para 2050.

Por el contrario, si no se regula y se logra esta reducción de emisiones de metano se prevé que el sector cárnico y lácteo, por sí solo, calentará el planeta 0,32 °C más de 2030 a 2050, según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe muestra que es posible ralentizar el calentamiento global con una transición justa del sistema agroalimentario, que abandone la producción industrial de carne y lácteos y aumente la proporción de alimentos de origen vegetal.

El documento prevé un efecto de enfriamiento de 0,12 °C para 2050 si se lleva a cabo un cambio en la sobreproducción y el sobreconsumo de carne y lácteos, lo que supondría una reducción de un 37% del calentamiento previsto para mediados de siglo provocado por la producción y consumo de carne y lácteos si se mantiene el patrón actual y predominante.

Leer más:  El Faro de Badajoz dará la bienvenida a la Navidad este viernes con un pasacalles, música y el encendido de luces

“Estos resultados son esperanzadores. Durante mucho tiempo hemos pasado de puntillas ante las grandes empresas cárnicas y lácteas y su crecimiento desenfrenado, como si de alguna manera estuvieran exentas de realizar los cambios drásticos que se exigen a todos los demás habitantes del planeta”, según Shefali Sharma, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace Nórdico.

Sharma añadió: “Siempre es el agricultor/a o el consumidor/a quien tiene que cambiar, mientras estas empresas deciden lo que cultivan los agricultores/as, lo que se les paga y lo que comemos. Hemos demostrado que el camino está claro”.


- Te recomendamos -