Inicio Internacional El Gobierno planea proporcionar 50 millones a Canarias este jueves para abordar...

El Gobierno planea proporcionar 50 millones a Canarias este jueves para abordar la crisis migratoria

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá sobre la mesa este jueves la partida presupuestaria de 50 millones a la que se comprometió en agosto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para que el ejecutivo autonómico pueda atender a los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas costas y aliviar así la presión migratoria.

Se trata de una habilitación mediante subvenciones de unos 50 millones, como mínimo, para el Gobierno de Canarias para que pueda atender debidamente a los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas y que requieren de manutención, alojamiento y atención médica, entre otras necesidades, y que antes de 2022 ha venido sufragando la propia comunidad al ostentar la competencia sobre estos menores.

Estos 50 millones vienen en línea con los ya otorgados en 2022 y 2023 por el Gobierno central como una subvención directa aprobada en Consejo de Ministros en la que se adjudica a Canarias esta cantidad que Clavijo espera que sea acordada con Sánchez este jueves, al no poder introducirla vía presupuestos autonómicos, ya que se encuentran prorrogados los del año pasado.

Leer más:  El Tribunal Constitucional acepta la apelación de Vox contra la normativa catalana que establece el Fondo Complementario de Riesgos

Este miércoles, el presidente del Gobierno mencionó esta cantidad y se comprometió con Canarias, comunidad a la que mostró toda su “solidaridad” en el Pleno del Congreso, donde explicó las medidas del Gobierno para atajar las crisis migratoria.

La financiación será también la principal reclamación de Clavijo en la reunión que este jueves mantendrá con Sánchez en el Palacio de La Moncloa dentro de la rondas de presidentes autonómicos que está realizando Sánchez para hablar sobre cuestiones como migración o la financiación de los territorios.

Por su parte, Clavijo considera que la competencia de migración respecto a los menores no acompañados le compete al Estado, mientras que desde el Gobierno sostienen que el propio Tribunal Constitucional en primera instancia ya dejó claro que le corresponde a las comunidades autónomas. Las mismas fuentes insisten en que esa competencia sólo es posible cambiarla con la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería a la que los socios de Clavijo, el PP, se negaron en las Cortes el pasado 23 de julio.

Leer más:  La venta de viviendas aumentó un 6,2% en agosto, de acuerdo con los notarios

MANO TENDIDA

Sánchez y Clavijo se vuelven a ver las caras en plena presión migratoria y con las negociones rotas por parte del PP. Los de Alberto Núñez Feijóo llamaron días antes al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para avisar de que no asistirían finalmente a la reunión del pasado lunes y después hicieron público un calendario anunciando que rompían las negociaciones.

Para el Gobierno supone un varapalo que quiere solucionar mediante la política de la mano tendida. Fuentes conocedoras de la reunión próximas al Ejecutivo sostienen que hasta el momento han estado estudiando hasta el criterio de reparto por habitante que sostenía el PP, es decir, la distribución a las comunidades de un menor no acompañado por cada 2.250 habitantes. Y también aseguraron que el Gobierno otorgaría financiación para que las comunidades sufraguen, como ha solicitado Canarias, este reparto proporcional de menores a los territorios para su correcta atención.

Asimismo, las mismas fuentes sostienen que el Gobierno sí se ha puesto en contacto con la Unión Europea y, por tanto, consideran que el PP no tiene argumento que sostenga la ruptura de las negociaciones.

Leer más:  Montero solicita al Partido Popular que deje de aferrarse a la nostalgia por ETA

El jefe del Ejecutivo también se verá este jueves con los presidentes de Aragón, Jorge Azcón, y de Navarra, María Chivite, en reuniones donde fuentes de Moncloa esperan que también se hable de financiación autonómica con la reunión preparatoria para la celebración de la Conferencia de Presidentes a la vuelta de la esquina, el próximo 28 de noviembre. Será el pistoletazo de salida para que formalmente se anuncie el cónclave, previsiblemente en diciembre, donde el PP buscará que se hable de las cuentas públicas y el acuerdo con Cataluña; mientras el Ejecutivo sólo ha establecido el asunto de la vivienda.


- Te recomendamos -