PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra reforzará la orientación laboral a jóvenes de todo el territorio mediante un nuevo programa que se encargará de desplegar el Centro Navarro de Autoaprendizaje Integral (CNAI) entre los años 2024 y 2028, liderado por el Servicio Navarro de Empleo (SNE). La iniciativa cuenta con una dotación de 2,1 millones de euros, el 40% financiado con fondos europeos de Fondo Social Europeo Plus (2021-2028).
El Ejecutivo foral ha acordado, en su sesión de este miércoles, la adquisición del compromiso de gasto necesario para impulsar este nuevo programa, dirigido a personas jóvenes de entre 16 y 29 años inscritas en el sistema nacional de garantía juvenil. Con esta actuación, se pretende “mejorar la empleabilidad de este colectivo mediante actuaciones de activación, orientación profesional y asistencia para el autoempleo, contribuyendo también a la igualdad de oportunidades, igualdad entre mujeres y hombres, inclusión y no discriminación”.
El organismo responsable de desplegar el nuevo programa de orientación juvenil será el CNAI, ente instrumental adscrito al departamento de Educación encargado de colaborar y asistir técnicamente al Gobierno de Navarra en la planificación, programación, gestión, evaluación y seguimiento y control de las iniciativas de formación, especialmente las de formación para el empleo.
PREVISIÓN DE ATENDER A MÁS DE 1.700 JÓVENES AL AÑO
En concreto, el CNAI se encargará de desarrollar los servicios de información e inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de los trámites relacionados con la demanda de empleo y servicios para las personas jóvenes menores de 30 años, de la elaboración del perfil profesional, diseño y desarrollo de un plan personalizado, de gestiones de información y contacto con las entidades y organizaciones integradas en el sistema de garantía juvenil y de la impartición de talleres y sesiones grupales.
La ejecución de estas labores requerirá de un director de proyecto, un coordinador y 7 técnicos de orientación, ubicados de las agencias de empleo de Iturrondo (2), Pamplona (1), Tudela (2), Tafalla (1) y Estella-Lizarra.
El plazo de ejecución de los trabajos se extenderá entre el 1 de noviembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2028. De acuerdo a la atención que se ha prestado hasta ahora en Agencias de Empleo y otros servicios de orientación, se estima que este servicio atenderá a unos 1.750 jóvenes cada año.
Los servicios de orientación para el empleo “personalizada, integral e inclusiva” tienen por objeto “proporcionar, de manera integral, la información, el diagnóstico de la situación individual, el asesoramiento, y el acompañamiento en las transiciones laborales a las personas demandantes de servicios de empleo, bien desde la educación al mundo laboral o entre las diversas situaciones de empleo y desempleo que pueden darse a lo largo de la vida laboral, con la finalidad de ayudarles a mejorar su empleabilidad, promover su carrera profesional y facilitar su contratación u orientarles hacia el autoempleo”.
CINCO RETOS
El nuevo servicio de atención juvenil se plantea cinco retos. Por una parte, pretende incrementar y otorgar una mayor difusión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil entre las personas jóvenes de navarra, “haciendo especial hincapié en las personas jóvenes inactivas, poco cualificadas y más vulnerables”. Prevé además mejorar y profundizar de la coordinación interinstitucional, y consolidar la relación con el sector privado y con las entidades locales, ha indicado el Ejecutivo.
Asimismo, abordará la búsqueda de nuevas oportunidades laborales en sectores con potencialidad decrecimiento. Buscará también reducir el alto grado de abandono temprano de la educación y formación. Trabajará también por situar a las personas jóvenes como protagonistas de su trayectoria hacia el empleo digno por medio de itinerarios personalizados integrados en un sistema de orientación para el empleo cualificado y estable. Este proceso de cualificación e inserción laboral se enmarcará en un sistema de orientación y formación “flexible y eficaz, permeable con el mundo laboral, adaptado a la individualidad y a la diversidad”.
Se atenderá a las capacidades y potencialidades específicas de las personas jóvenes con el objetivo de favorecer su inserción laboral a largo plazo, configurando itinerarios individualizados que se prolongarán tanto en las etapas de empleo como de eventual desempleo, integrados en un sistema de orientación para el empleo cuyos integrantes están cualificados y disponen de relaciones estables en el marco de los Servicios Públicos de Empleo, ha añadido el Gobierno.
En las personas jóvenes de 16 y 17 años sin estudios obligatorios o postobligatorios, independientemente de la mejora de la empleabilidad e inserción laboral, los esfuerzos del sistema público de empleo prestarán una atención especial al retorno al sistema educativo y mejora de las cualificaciones iniciales. En cuanto a las personas jóvenes que dispongan de alguna de las citadas titulaciones, las medidas de empleabilidad se dirigirán hacia el favorecimiento de la práctica profesional.
EVOLUCIÓN DEL DESEMPLEO JUVENIL EN NAVARRA
El Gobierno ha detallado que el desempleo juvenil en Navarra se ha reducido en los últimos años, pero sigue manteniéndose en altos niveles, por encima de la media de la Unión Europea. “Las personas jóvenes integran uno de los colectivos más frágiles del mercado laboral, atendiendo a las altas tasas de desempleo, estacionalidad y parcialidad de contratos que registran”, ha indicado, para añadir que además “Navarra refleja una dualidad de la cualificación de población, con un elevado porcentaje de personas con niveles de cualificación superior y con niveles bajos de cualificación”.
Según los datos de la Oficina de Análisis y Prospección de Navarra, al cierre del primer semestre de este año (junio de 2024) la Comunidad foral registraba un total de 49.466 personas inscritas en el SNE, de las cuales 29.012 eran desempleadas, y el total de jóvenes inscritos de entre 16 y 29 años, colectivo destinatario del Programa de Garantía Juvenil, era de 7.926, de los cuales, 4.948 estaban en situación de desempleo. Es decir, el peso del desempleo juvenil respecto al total se situaba un 17,06%. Por tramos de edad el grupo más afectado es el de 20 a 29, con una incidencia mayor en mujeres que en hombres. En el tramo de 16 a 20 años ocurre a la inversa, lo cual hace pensar que el abandono escolar es más acentuado en hombres que en mujeres.
Según el nivel educativo, es un desempleo que se concentra sobre todo en personas con un nivel de estudios inferior a la Educación Secundaria (82,15%). Por grupos profesionales, el desempleo se concentra en el grupo 9, ocupaciones elementales (44,73%) y en el grupo 5, profesionales de los servicios de restauración (24,07%).
El último informe de evolución del empleo del pasado mes de septiembre destaca el dinamismo del empleo juvenil, con un crecimiento superior al promedio. Así, el aumento de la afiliación de personas menores de 30 años desde enero de 2019 ha sido del +22,9% frente al +10,6% total. El porcentaje que representa el empleo joven es en la actualidad del 15%.
- Te recomendamos -