SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha avanzado este miércoles que el nuevo programa de ayudas destinadas al desarrollo del ciclo completo de sistemas satelitales, que abarcan desde el diseño hasta su puesta en órbita y operación, made in Andalucía contará con una dotación de 16 millones de euros y que la ventanilla para solicitarlas se abrirá antes de final de año.
Durante la segunda jornada ‘New Space. Oportunidades industriales y sinergias con la industria digital y de defensa’, organizada por la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en colaboración con la Agencia Espacial Española y el clúster Andalucía Aerospace, el consejero se ha mostrado convencido de que “Andalucía tiene grandes oportunidades para atraer inversiones y empresas de este nuevo sector”, y que estos nuevos incentivos de su departamento contribuirán a fomentar el desarrollo de un ecosistema industrial en Andalucía que pueda abordar una misión satelital en todas sus fases.
“El sector espacial está en plena transformación, y el New Space destaca ofreciendo oportunidades únicas. El espacio hoy significa impulsar el crecimiento económico, el empleo de calidad y la resolución de desafíos globales como la seguridad, las comunicaciones y la sostenibilidad”.
En esta línea, Paradela ha incidido en que “la creciente demanda de datos y servicios de observación podría especializarnos en el desarrollo de aplicaciones para sectores estratégicos en nuestra comunidad como la agricultura, la gestión de recursos hídricos o la prevención de desastres naturales”.
En la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar una nueva industria vinculada al espacio, la Consejería viene siguiendo las medidas previstas en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que incluye entre sus ejes estratégicos la promoción de nuevos productos y mercados, y concretamente la financiación del desarrollo de la industria espacial.
Con esta estrategia se persigue “estimular el crecimiento del sector y hacer su oferta más competitiva en el mercado europeo”, ha subrayado Jorge Paradela. “Organizamos estas jornadas pensando en seguir construyendo un ecosistema industrial cada vez más robusto integrado por empresas pequeñas y tractoras, organizaciones patronales y sindicales, entidades empresariales, universidades y centros tecnológicos, y tratando de tejer sinergias entre industrias andaluzas”, de ahí que esta segunda edición se centre en la conexión de la industria del Espacio y la digital, “dos sectores en plena transformación”, ha aseverado.
Un instrumento para lograr estas metas son las ayudas para el desarrollo industrial de nuevos satélites o sistemas satelitales, cuya convocatoria se abrirá en las próximas semanas. “Dedicaremos 16 millones para impulsar la innovación y el desarrollo de proyectos 100% andaluces de alta tecnología ligados a los nuevos satélites como uno de los campos con mayor recorrido y crecimiento dentro de la economía del espacio”, ha apostillado.
De hecho, el consejero ha destacado que la colaboración empresarial impregna todo el contenido de la orden de ayudas, cuyas bases reguladoras se publicaron el pasado mes de agosto en el BOJA, como un elemento “fundamental” para desarrollar un ecosistema espacial andaluz más competitivo en Europa.
Ha puesto de relieve, además, las fortalezas que presenta el sector espacial andaluz, entre las que ha reseñado “su clima favorable para las operaciones aéreas, la presencia de centros tecnológicos como el recién inaugurado CEUS en Moguer que se complementa con las instalaciones del Arenosillo, y con el centro ATLAS en Villacarrillo, Jaén, un ecosistema de empresas especializadas en segmentos como las aeroestructuras y las aeronaves no tripuladas”.
Además, ha puesto énfasis en el “sólido ecosistema de investigación y desarrollo en tecnologías espaciales clave como CATEC o en la observación de la Tierra a través del Instituto Astrofísico de Andalucía en Granada, referente internacional”. “Como Gobierno estamos convencidos de que tenemos ante nosotros la oportunidad de transformar nuestro potencial en una realidad industrial”, ha aseverado.
La segunda edición de la jornada ‘New Space Andalucía. Oportunidades industriales y sinergias con la industria digital y de defensa’ ha contado con la ponencia inaugural del doctor en física de materiales de la empresa Sandbox-AQ Eneko Axpe, que ha abordado el impacto de la inteligencia artificial y la cuántica, y ha permitido conocer de una manera concisa el valor diferencial de proyectos industriales que nacen en Andalucía a través de su presentación en pocos minutos en el formato conocido como elevator pitch.
El primer bloque se ha centrado en desgranar la situación en la que se encuentra actualmente el tejido industrial andaluz que integra el sector Espacio. Así, José Miguel Moreno, presidente de la Comisión de Espacio de Andalucía Aerospace, ha dibujado cómo es la radiografía de las empresas andaluzas que operan en este segmento, mientras que pymes y entidades industriales a la vanguardia de esta actividad han presentado sus casos de éxito. Lo han hecho DHV Technology, Safran, Alter Technology, Solarmems y Catec.
El segundo bloque, moderado por José Manuel Leceta, director general de la Fundación Innova IRV, ha versado sobre la industria digital y el New Space. Y en él Miguel Ángel Molina, director de Desarrollo de Negocio de GMV Espacio, ha desgranado las soluciones de alta tecnología para el espacio y el sector de la defensa; mientras que Aurelio Martí, director de Desarrollo de Negocio de Open Cosmos ha analizado las oportunidades ligadas a la observación de la Tierra y las comunicaciones, y Pedro Ruiz, director de I+D de Integrasys Group, ha abordado el big data e internet de las cosas en el espacio.
Cuál es el papel de la iniciativa pública en el apoyo al sector Espacio y sus instrumentos a nivel nacional y europeo han centrado el tercer bloque de la jornada. En él, han ofrecido su visión el jefe de programas nacionales de la Agencia Espacial Española, José María Pérez; y la analista económica y de políticas del Joint Research Center (JRC), Carmen Sillero.
Los instrumentos de apoyo de la Junta de Andalucía han acaparado el cuarto bloque, en el que el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, ha explicado los detalles de la próxima convocatoria de incentivos para la participación de la industria en Andalucía en el ciclo de vida de nuevos sistemas satelitales. Además, el secretario general de Economía, José Manuel Alba, ha detallado la financiación de I+D+i promovida por el Gobierno andaluz, así como el resto de los instrumentos que se vienen desplegando desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Por su parte, Antonio Vega, director general de Garántia, se ha centrado en la financiación de las pymes del sector espacio a través de esta sociedad de garantía recíproca, con especial incidencia en los instrumentos que reciben el apoyo de la Consejería de Industria, Energía y Minas. Han cerrado este apartado Isaac Pérez, director de Expansión Nacional e Internacional y de la unidad de negocio de Fabricación Avanzada de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos, FIDAMC, junto a la delegada de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de Cádiz, Inmaculada Olivero, quienes han compartido la aportación del nuevo Centro de Fabricación Avanzada (CFA) de Cádiz al sector espacio.
El último bloque de la jornada ha girado en torno a la participación empresarial para la captación y formación de talento competitivo y ha contado con la intervención de la secretaria general de Formación Profesional, María del Mar Rull, quien ha abordado el impulso del ecosistema industrial a través de la FP con el foco en el nuevo centro integrado de FP de La Rinconada.
- Te recomendamos -