MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Academias Hispanoamericanas de la Historia han lamentado la “falta de conocimientos históricos” con que llegan a la universidad las actuales generaciones.
Así lo han reflejado en una declaración conjunta los representantes de las academias participantes en el ‘Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia: Una historia compartida y sus Academias’ organizado por la Real Academia de la Historia y la Fundación Obra Pía de los Pizarro entre el 4 y el 7 de octubre.
El lunes tuvo lugar en Casa de América la última jornada del encuentro, inaugurado por el Rey Felipe VI el pasado viernes 4 de octubre en Trujillo, y que ha reunido a los representantes de las Academias de la Historia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y España.
Desarrollado entre los días 4 y 7 de octubre en distintas sedes: la Fundación Obra Pía de los Pizarro (Trujillo), la Real Academia de la Historia y Casa de América (Madrid), el encuentro ha buscado compartir las perspectivas desde las que abordar la visión de su realidad común, así como para contribuir a estrechar los lazos entre ellas y generar espacios de colaboración a través de proyectos compartidos.
Tras una jornada de trabajo a puerta cerrada el pasado sábado día 5 de octubre en la Real Academia de la Historia y una jornada en la Casa de América de Madrid el lunes, los representantes de las academias participantes han hecho público un documento conjunto en el que lamentan “la falta de conocimientos históricos con que llegan a la universidad las actuales generaciones”.
Asimismo, se comprometen a “una más intensa relación de cooperación institucional para favorecer el estudio de la Historia, impulsando contenidos de base científica y teniendo como objetivo la mejora que en el conocimiento de la Historia han de experimentar las nuevas generaciones”.
En el documento, los representantes de las Academias Hispanoamericanas de la Historia se refieren a los siglos de historia común como “espacio temporal de trabajo que muestre la riqueza de tan largo periodo en todas sus facetas y desde distintas ópticas”. “La declaración de 33 ciudades hispanas de América como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, correspondientes a 15 países, es buena prueba de la importancia de un periodo que hemos recorrido juntos, el de la Monarquía Hispánica, dando lugar a lazos de hermandad anudados por el tesoro de la lengua española”, señalan.
A este respecto, el documento identifica como primeros objetivos la revitalización de la Asociación de Academias Iberoamericanas de la Historia y la promoción de proyectos comunes en los que participar.
En este sentido, la Real Academia de la Historia ha ofrecido su portal Historia Hispánica, que ya cuenta con el concurso de numerosos académicos hispanoamericanos.
“Este puede ser, sin duda, un proyecto idóneo para ser enriquecido desde las Academias Hispanoamericanas, tanto en personajes como en acontecimientos de su ámbito geográfico. El número de visitas al portal, 25 millones de usuarios acumulados a la fecha, atestiguan la magnitud del proyecto y la importancia que tiene para nuestra Historia común”, asegura la institución.
- Te recomendamos -