Inicio país vasco El 18 de octubre, Getxo convoca una Comisión Extraordinaria de Territorio debido...

El 18 de octubre, Getxo convoca una Comisión Extraordinaria de Territorio debido al derribo del edificio de San Nicolás

0

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha convocado para el 18 de octubre la Comisión Informativa extraordinaria de Territorio con el objetivo de “esclarecer lo sucedido” en las obras del edificio ubicado en el número 11 de la calle San Nicolás (Palacete Irukak Bat), y ha dado orden de “analizar de forma exhaustiva” los expedientes aportados por la cooperativa Ereaga Atalaya.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la localidad vizcaína ha afirmado que la Comisión extraordinaria incluirá comparecencias, tal y como lo establece el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en vigor.

El Consistorio ha asegurado que Aguirre “se ha comprometido a realizar cuantas comisiones extraordinarias sean necesarias en torno a este tema” y ha dejado claro que es “la primera interesada en aclarar lo sucedido, en que se revisen rigurosamente todas las actuaciones y se tomen las medidas sancionadoras pertinentes si hubiera acciones fuera de la ley”.

Los partidos políticos con representación en el pleno municipal podrán obtener información sobre las actuaciones municipales a través de preguntas e interpelaciones, “tal y como contempla el Reglamento Municipal”.

Por ello, se deberán enviar las preguntas antes de la convocatoria, de forma que los representantes municipales “puedan recopilar de forma exhaustiva toda la información a ofrecer y dar cumplida respuesta a las cuestiones planteadas”.

Además, han solicitado comparecencias de diferentes personas corporativas sin responsabilidades sobre el funcionamiento del Área de urbanismo, “por lo que los servicios jurídicos entienden que no se justifica el motivo de su intervención en la comisión extraordinaria, y que no hay soporte legal para citar a la comisión a empleados y empleadas municipales para comparecer y responder a preguntas que se les formulen directamente”.

Según la alcaldesa, el Ayuntamiento de Getxo “ha procedido en todo momento atendiendo a la legalidad y de acuerdo con el criterio del personal técnico municipal”, por lo que entiende que “todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Getxo -en especial el equipo de gobierno PNV y PSE” tiene “el mismo objetivo: aclarar lo sucedido y tomar las medidas oportunas en caso de demostrarse cualquier actuación fuera de la legalidad por parte de la cooperativa”.

ABSOLUTA DILIGENCIA

Además, Amaia Aguirre ha asegurado que el Ayuntamiento “ha actuado con absoluta diligencia en función de la información con la que ha contado en cada momento”, y ha añadido que “se investigarán de forma exhaustiva los motivos del derribo y si estaba justificado”.

Según ha precisado, “los dos miembros del equipo de gobierno inmersos en este asunto se remiten a la nota de prensa publicada por parte de la cooperativa”, por lo que “habrá que esperar a tener las conclusiones de este proceso de investigación para tomar las decisiones oportunas”.

Por último, ha recordado que el Ayuntamiento “velará para que se proceda a la reedificación prevista en la licencia municipal, manteniendo las características del edificio preexistente de acuerdo con lo previsto en el proyecto básico aprobado”.

Además, ha indicado que “se ha abierto un procedimiento sancionador que determinará, en su caso, las sanciones” y se ha nombrado una persona técnica instructora “que analizará las posibles acciones penales, en cuyo caso las deberá poner en conocimiento de la Fiscalía”. Por último, ha asegurado que el expediente “está a disposición de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Getxo”.


- Te recomendamos -