Fundación Biodiversidad ha realizado censos coordinados con Marruecos, Argelia y Túnez en el periodo reproductor de 2024
SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
Fundación Biodiversidad espera que el número de parejas reproductoras en el censo de 2024 se acerque a las 125 que el proyecto ‘LIFE Cerceta Pardilla’ se marcó como objetivo, tras mejorar 2.350 hectáreas de humedales en un paraje que se conoce como Brazo del Este (Sevilla), como ha señalado en un encuentro con los medios el subdirector de Biodiversidad y Cambio Climático de la institución, Ignacio Torres.
Después de que la especie registrara su punto más bajo en 2009, cuando se contabilizaron tan sólo 22 hembras con pollo, el plan persigue conseguir una población de al menos 125 parejas reproductoras. Si se mantiene en el tiempo durante años, esta cifra marcaría “el inicio de la recuperación” según Torres. Aunque no espera que se consiga este año, sí que cree que se van a quedar “cerca”.
El objetivo del proyecto, que Torres dirige, es mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales del paraje para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla, “el pato más amenazado de Europa”.
En la actualidad, desarrolla un programa de acciones de investigación, conservación, gobernanza y sensibilización en siete de los 13 lugares críticos donde se localizan el 83% de las parejas reproductoras en España. Este programa durará hasta 2025 y cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros cofinanciados al 75% por la Comisión Europea.
LIBERADOS 3.030 EJEMPLARES, EL TRIPLE DEL OBJETIVO INICIAL
El proyecto apoya el programa de cría en cautividad de la especie cuyo objetivo es liberar al menos 1.000 ejemplares durante su ejecución. Hasta la fecha, ya se ha conseguido liberar a 3.030 ejemplares en humedales del área del LIFE y también en humedales de Madrid, Castilla-La Mancha o Sicilia en colaboración con otras entidades españolas o italianas.
Todos ellos cuentan con anillas y un total de 95, con emisores GPS en el marco de un programa de marcaje para el seguimiento y vigilancia de la especie que ha permitido descubrir que cada ejemplar visita una media de cinco zonas húmedas en el norte de África “hasta encontrar las condiciones hidrológicas adecuadas”, de acuerdo con Torres.
En este sentido, ha realizado censos coordinador con Marruecos, Argelia y Túnez en el periodo reproductor de 2024 para conocer el número de ejemplares en esta zona del Mediterráneo, según han confirmado a Europa Press desde la Fundación Biodiversidad.
El director del proyecto LIFE Cerceta Pardilla ha incidido en que es un “gran éxito” que gracias a la cerceta pardilla se trabaje sobre tantas hectáreas de humedales, “el ecosistema más amenazado” de la Tierra. En este sentido, ha especificado que hasta el momento se están llevando a cabo acciones en “2.340 hectáreas importantes para la especie” en fincas que han sido adquiridas para el proyecto o sobre las que se han firmado acuerdos de custodia y convenios (en la actualidad, se han firmado un total de diez).
Entre las tres comunidades autónomas clave del proyecto (Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia), destaca el Paraje Natural Brazo del Este (Sevilla), un importante enclave para la diversidad de especies gracias a su variedad de hábitats.
Además, su ubicación geográfica le confiere una importancia estratégica, ya que actúa como punto de descanso en la escala migratoria y hábitat alternativo a las especies existentes en Doñana cuando las condiciones de este espacio no son favorables. En este humedal se ha citado la presencia de al menos 33 especies de aves incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves, entre ellas, la cerceta pardilla.
En este paraje, se han llevado a cabo acciones que han permitido la creación de algo más de 24 hectáreas de humedal en lo que ha supuesto un “referente de colaboración” entre administraciones, en palabras del Director de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela.
ADQUISICION DE NUEVOS HUMEDALES
De cara a lo que pueda suceder más allá de 2025, Torres ha incidido en que desde Fundación Biodiversidad planean seguir trabajando en humedales. Por su parte, Pérez Valenzuela ha recordado que la Junta adquirió la finca Veta la Palma en Doñana de 7.600 hectáreas por 72,6 millones de euros y que está “en proceso de adquisición” de otros humedales pequeños.
Al margen del propio MITECO a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec, participan en el proyecto como socios la Junta de Andalucía mediante la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Agencia de Medioambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia y las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. A su vez, el proyecto cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la UE y de la Dirección General del Agua.
- Te recomendamos -