MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó este miércoles que la reforma de la ley orgánica 7/2014 vaya a suponer “una rebaja de condenas” a los presos de ETA, y ratificó que el Ejecutivo no retirará la enmienda de Sumar que permitirá a los etarras conmutar las penas cumplidas en Francia.
Así lo afirmó el presidente en el Pleno sobre migración celebrado en el Congreso, en el que rechazó que suponga una rebaja de penas asegurando que “lo que se hace es tener en cuenta los años que los presos han cumplido penas en el extranjero”. “No hay rebaja alguna y ustedes lo saben y por eso votaron a favor”.
El presidente insistió en que el PP “sabía lo que votaba” y explicó que se trata de una trasposición obligatoria de una directiva europea que los populares “votaron en Estrasburgo y en Bruselas” porque “formar parte de la Unión Europea indica privilegios, pero también supone tener obligaciones, como la de organizar el marco regulatorio de los Estados miembros”.
Así que se dirigió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y le pidió que “no escurra el bulto” porque esta ley orgánica “fue registrada en marzo de 2024 y han tenido siete meses de tramitación parlamentaria”, señaló, y recordó que en este lapso de tiempo el plazo de presentación de enmiendas se ha prorrogado 11 veces y hasta el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, reprochó a los socialistas que el Gobierno llevaba dos años de retraso en trasponer esta norma.
- Te recomendamos -