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Las exportaciones de jamón curado aumentan un 8% en el primer semestre

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MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

España exportó jamón y paleta curados en el primer semestre del año por valor de 321,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,18% con respecto al mismo periodo de 2023, según datos publicados este miércoles por el Consorcio del Jamón Serrano Español.

Las ventas al extranjero subieron en valor económico, aunque se exportó un 3,5% menos en toneladas, con un total de 26.790. En cifras globales, los países de la Unión Europea importaron en la primera mitad de 2024 un total de 18.228 toneladas durante este periodo, disminuyendo en un 7,84%, mientras que los países terceros registraron un volumen de 8.562 toneladas, un 7,18% más.

La Unión Europea ocupó el 68% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 32% corresponde a países terceros; unos datos que se deben a la participación cada vez más gradual de estos países en el global de exportaciones de jamón curado.

Dentro de la Unión Europea, los principales mercados para el jamón curado continúan siendo Francia y Alemania, que además de agrupar más del 50% de las exportaciones de este producto, 29,4% y 27,5% respectivamente, han visto aumentar su valor en un 16,95% y un 9,46%. Por su parte, otros mercados europeos que han incrementado el valor de sus exportaciones durante el primer semestre de 2024 han sido Suecia, en un 27,20% y Austria, en un 22,64%.

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Por otro lado, los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido México, en un 58,56%, Suiza, en un 33,58% y Brasil, en un 20,17%. No obstante, China ha descendido un 24,1%.

Por su parte, Reino Unido sigue alzándose como el mercado con los precios más atractivos con 17,14 euros el kilo, con un incremento del 10,26%; seguido de Suiza que, durante este periodo, alcanza los 16,78 euros.

El precio medio del kilo de jamón ha subido durante este periodo al situarse en 12 euros, concretamente un 12,12% con respecto al mismo periodo de 2023, cuando era de 10,7 euros. Por su parte, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 11,15 euros, frente a los 13,98 euros de los Países Terceros, conllevando un ascenso del 13,77% y del 7,93%, respectivamente.

CONSOLIDACIÓN

Ante estos resultados, Álvaro Díaz de Liaño, director de Marketing y Promoción del CJSE, ha considerado positivo el crecimiento de las exportaciones de jamón curado en términos de valor en este período y ha puesto en valor “la consolidación del jamón serrano español en los Países Terceros y en el mercado europeo”. “A través de la intensa labor de divulgación y a nuestro compromiso por exportar piezas de calidad al mercado exterior, conseguimos reforzar las cifras de negocio y posicionarnos como referentes del producto en el mercado exterio”, ha añadido Díaz de Liaño.

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“A lo largo del primer semestre del año, se ha observado que, en los países de la Unión Europea, ha existido una subida más moderada tanto en volumen como en valor con respecto a los Países Terceros. De esta forma, países como China y Australia, ambos muy relevantes para el sector, han experimentado una caída en ambos términos, aunque este descenso contrasta con la fuerte recuperación de mercados como México y Suiza. Por otro lado, se observa una subida importante de precios en la Unión Europea”, subraya el director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

En cuanto a formatos, un 13,76% de las piezas exportadas en este periodo corresponden a jamón con hueso que, por su parte, ha visto descender su volumen de exportación en un 17,32% y su valor en un 13,74%.

Por último, el jamón deshuesado, que representa el 85,23% del total de las piezas exportadas en este periodo, asciende un 12,18% en cuanto a valor y desciende un 0,49% respecto a volumen, situando a Australia como el mercado que más consume este formato en términos relativos, debido a la prohibición existente en este país de importar jamón con hueso, seguido de Colombia y Países Bajos, en un 98,37% en ambos casos. “El jamón deshuesado ha aumentado en términos de valor debido, principalmente, a que los consumidores prefieren cada vez más este formato loncheado en la mayoría de los países; lo que explica, a su vez, el incremento de precios medios”, concluye Díaz de Liaño.

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