MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Los farmacéuticos impulsan la gestión medioambiental y su vocación social desde la farmacia comunitaria y hospitalaria pero también desde el interior de centros penitenciarios gracias al “ejército” de 80.000 profesionales que tiene el sector en toda España con más de 22.000 establecimientos.
Así lo expresaron este miércoles los ganadores de los III Premios a la Innovación Social entregados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) en un diálogo organizado por la agencia de noticias Servimedia.
En su intervención, la tesorera del Cgcof, Rita de la Plaza, destacó la implicación de la profesión farmacéutica en todas las áreas sociales y sacó a relucir que “con estos galardones queremos dar visibilidad a la labor de estos profesionales”.
En esta tercera edición de los Premios a la Innovación Social “se superó a las anteriores con más proyectos” que optaron a los galardones. Se presentaron iniciativas en materia medioambiental y social y dentro de esta última en el ámbito asistencial por ser “los especialistas del medicamento”.
“Lo ideal sería que todos estos proyectos premiados pudieran replicarse en cualquier localidad española, como el que da visibilidad al farmacéutico de un centro penitenciario o al farmacéutico hospitalario. De hecho, somos 80.000 profesionales en toda España y 56.000 en las farmacias comunitarias. Somos un ejército en 22.200 farmacias que hacemos una labor social muy importante”, resaltó la tesorera del Cgcof.
OCHO GALARDONES
En total, se entregaron ocho galardones, cuatro en la categoría social, y cuatro en la medioambiental. Dentro de la categoría social, el primer reconocimiento recayó en la farmacéutica María Victoria Maestre y su trabajo ‘Integración Farmacéutica en un centro penitenciario’.
“Mi proyecto consiste en algo que antes no se había hecho en una prisión: que un farmacéutico se integrara en el programa de atención a internos con enfermedad mental para concienciarles de la importancia de seguir el tratamiento”, dijo.
La farmacéutica relató que la primera vez que acudió al módulo de personas con problemas de salud mental a los reclusos “les sorprendió mucho que alguien fuera a hablarles de algún tema de salud”. “De hecho, ya hemos abordado el tabaquismo, la higiene corporal, insomnio, nutrición y también salud mental”, enfatizó.
MEDIO AMBIENTE
En la categoría medioambiental, Mercedes Figueroa fue una de las galardonadas con un proyecto que “lleva funcionando 20 años y que ya está instalado en varios colegios de farmacéuticos”.
Se trata de la gestión de residuos químicos y biológicos en las oficinas de farmacia de forma coordinada y ágil adaptado a la legislación vigente. “El proyecto consiste en que el colegio gestiona todo a través de una aplicación informática y el farmacéutico solo tiene que organizar sus residuos químicos derivados de la formulación magistral y biosanitarios procedentes de análisis para ser clasificados en contenedores que son recogidos cuatro veces al año”.
En esta misma línea, Rosa María Melero también fue premiada en la categoría medioambiental con un proyecto que ya se inició en 2005 sobre retirada de residuos químicos de la formulación magistral.
“Este proyecto lo presentamos al departamento de medio ambiente del Gobierno Vasco y nos dio el visto bueno y desde entonces llevamos 19 años. Desde el colegio se envía una circular a las farmacias para enviarles bidones donde se introducen los residuos que se retiran por una empresa especializada”, relató.
FARMACIA VERDE
De hecho, remarcó que “ya se han recogido 20 toneladas de residuos químicos en estos 20 años y nos gustaría que fuera una realidad en todas las comunidades autónomas”.
Otro de los galardonados en la misma categoría fue Manuel Vélez, quien trabaja en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, por el proyecto ‘Farmacia Hospitalaria Verde’.
“Cada dos o cuatro años se llevan a cabo planes estratégicos en el hospital con el objetivo de tener una farmacia más sostenible. De hecho, ya contamos con una unidad de gestión medioambiental. En un hospital es complicada la organización de residuos porque se juntan jeringuillas, botes de medicamentos vacíos o mezclas peligrosas pero, al final, el servicio de farmacia ha sabido gestionarlo”, indicó.
CATEGORÍA SOCIAL
En la categoría social, en el ámbito de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el proyecto ganador fue ‘La farmacia como agente comunitario: redes locales de salud en Gipuzkoa’, presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa.
A este respecto, Ana Otaegui señaló que “el objetivo de este proyecto es impulsar la participación de la farmacia en redes locales de salud de la provincia para ayudarles”. “Estas redes permiten que haya una comunicación y relaciones de confianza entre profesionales sociosanitarios con el objetivo de cuidar la salud y el bienestar de los ciudadanos”.
Las reuniones de esas redes tienen lugar cada dos meses y a ellas acuden enfermeras y médicos de centros de salud, la encargada de servicios sociales, deportes y cultura, así como personal del ayuntamiento y del Gobierno Vasco. “En ellas se ponen en marcha protocolos enfocados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó.
- Te recomendamos -