MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El vicesecretario general de Organización de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), Rafael Espartero, solicitó por escrito este miércoles al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “la inmediata reposición en la fachada de la Junta de Chamberí” de la placa dedicada al histórico sindicalista y político Francisco Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros durante la Segunda República, que se retiró por un acuerdo en el Pleno entre Ciudadanos, PP y Vox.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó el 29 de septiembre de 2020 una proposición del grupo municipal de Vox para que se retiraran los nombres de las calles dedicadas a Francisco Largo Caballero y a Indalecio Prieto, se eliminara de la Plaza de Chamberí la placa dedicada a Francisco Largo Caballero, y se instara a la retirada de las estatuas de ambos políticos erigidas en Nuevos Ministerios en su memoria.
El 15 de octubre el Ayuntamiento retiró la placa conmemorativa de la Junta Municipal rompiéndola con un martillo y sus trozos se encuentran ahora, según explicaron desde UGT, en el depósito municipal.
El acuerdo del Pleno fue objeto de varios recursos contencioso-administrativos. Uno de ellos, interpuesto por la Fundación Francisco Largo Caballero, entidad constituida por este sindicato, UGT, dio lugar a una primera sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 15 de Madrid que anuló dicho acuerdo por ser “contrario a Derecho”, con condena en costas al Ayuntamiento de Madrid.
Posteriormente, el Tribunal de Justicia de Madrid desestimó íntegramente los recursos en apelación del Ayuntamiento de Madrid, de Vox y de la llamada Asociación Cultural Despierta España. El Supremo también desestimó hace 5 meses el recurso de casación de Vox, quedando firme la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo.
Por tanto, en su misiva Espartero pidió que, “aunque haya quedado troceada”, se coloque de nuevo la placa “recomponiéndola y reconstruyéndola de la forma mejor para su exposición pública, incluso dejando patente el destrozo que la decisión ilegal del Ayuntamiento le causó”.
Largo Caballero fue secretario general de la Unión General de Trabajadores, además de presidente del Consejo de Ministros y concejal del Ayuntamiento de Madrid, y durante la dictadura franquista fue internado en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen y murió en 1946 en París.
- Te recomendamos -