Inicio España Tres sindicatos han demandado al Ayuntamiento por presuntamente vulnerar el derecho a...

Tres sindicatos han demandado al Ayuntamiento por presuntamente vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores de las piscinas municipales

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Confederación General del Trabajo (CGT), Solidaridad Obrera y el Sindicato de Comisiones de Base (Cobas) anunciaron este miércoles que han demandado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid al Ayuntamiento por “vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores” de las piscinas municipales en julio y agosto cuando algunos protestaron por “el despido de 400 trabajadores y trabajadoras, algunas interinas de larga duración”.

Según explicaron en un comunicado, el mismo día del inicio de los paros convocados el pasado verano en contra del despido de 400 trabajadores, el Ayuntamiento “decidió calificar” las instalaciones deportivas municipales como “refugios climáticos para establecer servicios mínimos que en muchos casos llegaron a ocupar al 100% de la plantilla”.

Estos paros convocados no estuvieron secundados por los sindicatos mayoritarios y el Ayuntamiento justificó que los cambios en la plantilla se hicieron “conforme a la legalidad” de las bases de los “procesos de consolidación” que se “aprobaron y se acordaron con todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento”. Los parones además quedaron desconvocados el 5 de agosto tras alcanzarse un acuerdo.

Leer más:  Hogar Sí lanza la campaña 'Nadie sin zapatillas' para concienciar sobre la realidad de 37.000 personas sin hogar

No obstante, los sindicatos ahora consideran que la declaración de refugio climático se tomó “de manera unilateral” y “vulneró el derecho a la huelga al impedir a muchos trabajadores secundar las movilizaciones por temor a sufrir represalias por parte de los responsables municipales”. Argumentaron que “según constatan los representantes sindicales, los servicios mínimos establecidos llegaron a ocupar en algunos casos al 100% de la plantilla contratada”, algo que está “prohibido por la legislación laboral”.

Además, los denunciantes relataron en su escrito que “para mantener la apariencia de normalidad” algunos centros “modificaron el calendario de libranzas de los trabajadores, obligaron a doblar turnos y contrataron retenes para sustituir a los compañeros y compañeras que se encontraban secundando la huelga”.

Añadido a esto, la demanda “deja constancia” de que durante los días de huelga no se cumplieron los requisitos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para declarar una “alerta sanitaria por calor”.


- Te recomendamos -