MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Exceltur solicitó este miércoles que las administraciones públicas redoblen sus esfuerzos para luchar contra la proliferación de los pisos turísticos ilegales, tanto en los lugares turísticos como en las grandes ciudades españoles, cuya oferta ya es prácticamente equiparable en número al total de plazas hoteleras.
Desde Exceltur señalaron que aunque no se ha alcanzado el máximo histórico de pisos turísticos (este se alcanzó en 2018, en el momento en el que algunos ayuntamiento empezaron a implementar medidas), si que se ha producido un aumento de 50.000 plazas de vivienda de uso turístico en el último año.
Asimismo, esta asociación destaca que las ciudades estan afrontando el problema de dos maneras: por un lado están ciudadades como Palma de Mallorca, Ibiza, San Sebastián o Barcelona, que han conseguido reducir el número de plazas de este tipo de viviendas durante 2023 gracias a la imposición de regulaciones y por otro los casos de Madrid, Valencia, Sevilla o Málaga, que no han impuesto ningún tipo de regulación.
“En Madrid se van a igualar las plazas hoteleras con las turísticas y en Málaga el número de plazas en apartamentos turísticos prácticamente triplica el número de plazas hoteleras”, advirtió el director de Estudios de Exceltur, Oscar Parelli, quien recordó que en la capital del España este tipo de emplazamientos ha crecido un 25% y que el ayuntamiento únicamente reconoce 1.100 viviendas de uso turístico con licencia (se estima que estos superan los 13.000).
Además, Parelli puso de ejemplo a la ciudad de Barcelona como paradigma de una buena gestión turística. “Es verdad que Barcelona nos va a subir las tasas cuatro euros pero además de controlar las viviendas turísticas está implementando medidas en el transporte y en las infraestructuras para gestionar todo ese flujo turístico”, reconoció Parelli.
TASAS
El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, mostró su enfado porque la primera medida planteada por la Mesa de la Sostenibilidad del Turismo de Baleares haya sido plantear una subida de la ecotasa a los hoteles en Baleares. “No es de recibo que todas las actividades turísticas que se benefician del turismo o los pisos turísticos piratas se vayan de rositas y nosotros paguemos”, lamentó Zoreda, quien aseguró que si se quisiese abordar este tema de manera sincera se plantearían medidas radicales como el impuesto de 20 euros a cada crucerista que ha implantado Grecia.
Para el vicepresidente de Exceltur, las claves por una buena gestión del flujo turístico pasan por luchar contra la ilegalidad, por un incremento de la colaboración público privada y por una mayor inversión en infraestructuras. “Necesitamos una gestión enriquecedora y virtuosa”, aseguró Zoreda, quien lamentó lamentó el poco peso de España a la hora de tomar decisiones en materia de turismo las instituciones europeas.
TURISMOFOBIA
Sobre las algaradas y protestas vividas contra el turismo masivo vividas en varios lugares de España, desde Exceltur calificaron de “fenómeno universal” este tipo de protestas y señalaron que llevan muchos años anticipándose respecto a este tipo de quejas de la ciudadanía y recordaron que han lanzado campañas y manifiestos por un turismo responsable, inclusivo y regenerativo.
Además, aseguraron que en determinadas ocasiones este tipo de protestas son magnificadas por algunos medios de comunicación. “Vamos a ver encuestas próximamente donde se demuestra que el rechazo al turismo no es tal”, aseguró Zoreda.
- Te recomendamos -