MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que “no va a haber recortes” en el plan de equilibrio fiscal que España presentará a la Comisión Europea, como muy tarde, el próximo 15 de octubre tras haber vencido un primer plazo el pasado 20 de septiembre.
Durante su comparecencia en el Congreso para hablar de este asunto y la política migratoria, Sánchez ha explicado que en ese plan figurarán compromisos de responsabilidad de gasto y nuevas inversiones para el futuro cercano que garantizarán que no haya recortes, sobre todo teniendo en cuenta que España “está haciendo los deberes en la sostenibilidad de las cuentas públicas”.
En este punto, el presidente ha ensalzado que las políticas del Ejecutivo están permitiendo llenar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como ‘hucha de las pensiones’, con la previsión de que alcance los 9.500 millones de euros este año, la revalorización de las pensiones conforme al IPC y reducir el déficit público. “Estamos cumpliendo con nuestros objetivos”, ha apostillado.
EL PP ADVIERTE QUE HACE FALTA RECORTAR 39.000 MILLONES
Una versión bien diferente ha ofrecido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recordado que el nuevo plan fiscal pactado con Bruselas debería haber estado en vigor desde el pasado 20 de septiembre. “Se oculta la información a nuestro país. La AIReF dice que habría que hacer un ajuste de 39.000 millones. Usted lo tenía que haber presentado el 20 de septiembre en la Unión Europea, estamos a 9 de octubre y no dice nada”, ha protestado.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado su intervención para denunciar el “atraco” fiscal del Gobierno de coalición, al que ha acusado de subir los impuestos hasta en 62 ocasiones desde 2018. Asimismo, ha alertado por los altos precios de la vivienda y ha reprochado que el IVA de los alimentos básicos hayan pasado del 0% al 2% este mes, a pesar de no haber dejado de subir en los últimos meses.
En el turno de Sumar, Íñigo Errejón ha recordado que España está cinco puntos por debajo de la media de la Eurozona en términos de contribución fiscal, por lo que ha reclamado una “fiscalidad justa” sustentada en hacer estructurales los impuestos extraordinarios a banca y energéticas.
- Te recomendamos -