MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La prevalencia de anisakiosis, la parasitosis humana del tracto digestivo causada por larvas de Anisakis, disminuyó un 80% en las últimas dos décadas en Madrid, pasando del 11,65% al 2,2% y comparando muestras de donantes de sangre recogidas entre 2001-2002 y 2021-2023, respectivamente.
Así lo desvela un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), publicado en Pathogens y en que también participaron el Centro Militar de Farmacia de la Defensa y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
A pesar de que la ingesta de pescado crudo se mantiene, la baja prevalencia de anisakiosis sugiere que las prácticas de congelación y cocción están siendo adoptadas de “manera efectiva por la población”, señaló el investigador de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la UCM Juan González Fernández. Las leyes preventivas implementadas en la Unión Europea (UE) tuvieron “un efecto positivo” en la reducción de casos de anisakiosis, añadió González Fernández.
Para obtener la prevalencia de anisakiosis actual, se recolectaron muestras de donantes de sangre del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. En ellas, se analizaron los niveles de anticuerpos anti-Anisakis, lo cual permitió determinar la seroprevalencia de anisakiosis en la población estudiada.
Además, a los donantes se les solicitó completar un cuestionario que incluía preguntas sobre su edad, sexo, frecuencia de consumo de pescado y consumo de pescado crudo durante el año, con el fin de correlacionar los hábitos de consumo con la prevalencia de anisakiosis.
Para comparar la evolución de la prevalencia de esta parasitosis, se emplearon datos de 110 donantes de sangre de la Cruz Roja y del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ de Madrid, que fueron recolectados entre 2001 y 2002.
A pesar del “buen resultado” del descenso de la prevalencia, los investigadores enfatizaron la importancia de la educación sobre prácticas seguras de consumo de pescado. La cocción a más de 60ºC o la congelación a -20ºC durante 24 horas, especialmente, son útiles para aquellos que consumen pescado crudo en casa, ya que estos son “los grupos más vulnerables a la infección”, concluyeron los investigadores.
- Te recomendamos -