Lazzarini afirma que “muchas” personas no abandonan sus hogares porque saben que “ningún lugar en Gaza es seguro”
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha criticado este miércoles las nuevas órdenes de evacuación dictadas por el Ejército de Israel para palestinos residentes en el norte de la Franja de Gaza y ha lamentado que la situación suponga “un infierno sin fin”.
“El norte de Gaza. Un infierno sin fin. Al menos 400.000 personas están atrapadas en la zona”, ha recordado Lazzarini, quien ha subrayado que “las recientes órdenes de evacuación por parte de las autoridades israelíes fuerzan a la gente a huir una y otra vez, especialmente del campamento (de refugiados) de Yabalia”.
Así, ha subrayado que “muchas” personas “se niegan” a abandonar sus hogares “porque saben demasiado bien que ningún lugar en Gaza es seguro”, al tiempo que ha lamentado que refugios y servicios de la agencia “se están viendo forzados a cerrar, algunos por primera vez desde el inicio de la guerra”.
Lazzarini ha destacado que la escasez de combustibles está provocando que “el hambre se propague y profundice de nuevo”, antes de agregar que la reciente operación militar lanzada por Israel en la zona “amenaza además la puesta en marcha de la segunda fase de la campaña de vacunación a niños contra la poliomielitis”.
“Los niños son, como siempre, los primeros en sufrir y los que más lo hacen. Merecen algo mucho mejor. Merecen un alto el fuego ya. Merecen un futuro”, ha zanjado Lazzarini a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
El Ejército israelí emitió el lunes nuevas órdenes de evacuación a residentes en el norte del enclave, a los que exigió que vayan hacia la “zona humanitaria” designada en el sur. Tras ello, las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunciaron que la medida afecta a varios hospitales.
Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han criticado en el pasado a las autoridades israelíes por el uso de estas órdenes de evacuación en el marco de la ofensiva argumentando que suponían un desplazamiento forzoso.
Así, han afirmado que estas órdenes de evacuación no se vieron seguidas de la creación de los necesarios corredores humanitarios para garantizar la seguridad de los civiles, situación empeorada en ocasiones por los ataques perpetrados por las tropas israelíes contra estas mismas zonas e incluso las “áreas humanitarias” designadas por Israel.
La ofensiva contra Gaza fue lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto cerca de 42.000 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 740 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.
- Te recomendamos -