MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, consideró este martes que la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell no afectará a la competencia y los actores que surjan de la operación, ya sea uno o continúen los dos en solitario, “van a seguir compitiendo duro en el mercado”.
Así lo dijo en el ‘XV Encuentro Financiero’ organizado por ‘Expansión’ y KPMG en el que fue preguntado sobre si esta posible fusión puede reducir la competencia. Grisi comentó que el mercado español es “tremendamente competido” y “de los pocos países” en los que las hipotecas están por debajo del bono a diez años. “Es tan competido que acabamos ahí si queremos ganar mercado”, resaltó Grisi. Por ello, consideró que la opa no va a reducir esa situación.
Al ser preguntado por la compra del alemán Commerzbank por el italiano Unicredit, Grisi señaló que es una operación similar a la opa de BBVA, pues Unicredit ya tiene negocio en Alemania y “está buscando una fusión para crear sinergias y tener mucha mejor rentabilidad”. En opinión del número dos del Santander, “no es una operación transfronteriza” porque no hay entrada en un nuevo mercado.
Al hilo de esta operación, aprovechó para señalar que en Europa no existen facilidades para competir en un mercado ‘retail’ y “es importante que Europa trabaje” a favor de ello. Abogó por la unión financiera en Europa y de mercados de capitales y de deuda.
También opinó sobre el nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, de quien dijo que “trae buenas ideas”.
En cuanto al negocio de Santander, Grisi sostuvo que el banco superará los 12.000 millones de euros de beneficio este año y a futuro espera “seguir creciendo de manera contundente” en sus resultados.
El lanzamiento de Openbank en Estados Unidos, donde ya ha anunciado una cuenta de ahorro remunerada y está pendiente de iniciar la operativa, busca financiar el negocio de autos que Santander tiene en el país. Estados Unidos “ha sido el mayor generador de dividendos para nuestra casa matriz en los últimos tres años”, con entre 7.000 y 8.000 millones en dividendos desde 2022, según explicó. Es un negocio que necesita “la mejor estructura de fondeo” y “es mucho mejor y mucho más barato para nosotros financiarlo con depósitos que en el mercado mayorista, creo que va a ser muy exitoso”, explicó Grisi. Agregó que este lanzamiento en Estados Unidos “se va a combinar muy bien” con la llegada de Openbank a México, también en este año.
Precisamente sobre México, el consejero delegado, que es originario de este país, fue preguntado por el nuevo mandato que se inicia a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum y comentó es un país “muy sólido” en el que el banco ha tenido los mejores resultados de su historia allí. “El Gobierno tiene que tomar medidas que generen inversión y generen crecimiento, estamos muy positivos en ese sentido”, destacó.
Por último, sobre el inicio en este mes de octubre de Ignacio Juliá como responsable de Santander España, Grisi explicó que España viene creciendo “de manera contundente” en los últimos años y “era natural” que llegará un perfil como el de Juliá, procedente de ING. Grisi afirmó que funcionará “muy bien” con la estrategia del banco de ser “un banco digital con sucursales”.
- Te recomendamos -