Inicio Internacional Feijóo aprovechará la comparecencia de Sánchez para mostrar su desaprobación por la...

Feijóo aprovechará la comparecencia de Sánchez para mostrar su desaprobación por la rebaja de penas a etarras

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interpelará este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que ratifique su apoyo a la reforma judicial que permitirá a decenas de presos de ETA descontarse las penas cumplidas en Francia, una medida que el entorno del grupo terrorista ha reclamado desde hace años.

Fuentes populares confirmaron que el líder de la oposición seguirá elevando la presión sobre el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso. De este modo, la oposición no perderá la oportunidad de “retratarle” una vez que el Gobierno ha asumido esta propuesta de Sumar, a pesar de que Sánchez acuda a la Cámara Baja para rendir cuentas sobre la crisis migratoria.

Feijóo reconoció este martes el “error injustificable” de no percatarse de los “efectos” que tiene la enmienda introducida por Sumar en la trasposición de la directiva europea sobre intercambio de información de antecedentes penales. Durante la fase inicial de la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica 7/2014, el grupo confederal introdujo una modificación para eliminar su disposición adicional, que hasta ahora impedía a los etarras conmutar las penas cumplidas en Francia, como desveló ayer el diario ‘El Confidencial’.

Las consecuencias de esta enmienda pasaron inadvertidas por el PP. De hecho, votó a favor del texto tanto en la Comisión de Justicia como en el Pleno del Congreso. Y en el Senado allanó el camino hacia su aprobación definitiva al no presentar ningún veto ni enmienda.

Debido a esta circunstancia, aunque la Cámara Alta rechace por unanimidad la transposición de la directiva europea, su entrada en vigor es inevitable. Solo queda una vía a ojos de los populares: que el Gobierno retire el texto. No obstante, aún estudian otras opciones, como acudir al Tribunal Constitucional, aunque no hay nada decidido.

En este contexto, Feijóo armará una ofensiva contra el Gobierno hasta el próximo 14 de octubre, fecha límite para que el Senado vote el texto. Esta mañana situó toda la presión sobre Sánchez y le avisó de que será “el único responsable ante la historia” si finalmente sale adelante la reforma porque es “el único que tiene en su mano la “solución”. “Que retire esa enmienda y se acabó el problema”, explicitó.

“Los errores necesitan una rectificación y la rectificación del Partido Popular es muy clara. En primer lugar, admitir el error. En segundo lugar, calificar el error como un error injustificable. Y, en tercer lugar, trabajar para disminuir los impactos de ese error. Pero también quiero decirles que hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel los presos condenados por asesinato pertenecientes a ETA para mantener al señor Sánchez en el Gobierno”, añadió.

Feijóo llevará este discurso al Congreso, donde quiere “retratar” a Sánchez por apoyar esta “indignidad”. “Todos los socialistas están a tiempo de ahorrarse tener que agachar la cabeza para no poder mirar a los ojos a las familias de los asesinados por ETA”, añadió hoy en Guadalajara.

COLECTIVIZAN EL ERROR

En otro orden de cosas, las fuentes consultadas confirmaron que esta mañana el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, reunió a sus ponentes de la ley, así como todos los miembros del grupo parlamentario involucrados en la tramitación de la directiva europea.

La decisión final ha sido “colectivizar” el “error” porque, “votara lo que votara el PP”, la reforma saldría adelante con el apoyo de los socios de Sánchez. Feijóo evita así “focalizar” este despiste en ninguno de sus diputados porque considera que las consecuencias habrían sido las mismas si se hubieran percatado. Además, las mismas fuentes señalan que “hay personas muy afectadas por haber fallado en esto”, por lo que quieren zanjar ya el asunto.

Tellado reconoció esta mañana que, durante la tramitación parlamentaria, el PP puso el foco en una enmienda presentada por Junts para “lograr beneficios judiciales” para Carles Puigdemont, por lo que por ahí pudo venir el fallo. “Se centraron en esa por la gravedad que tenía y posiblemente perdieron de vista otras que podrían parecer inofensivas y no lo eran”.


- Te recomendamos -