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“Reclamos de los residentes mayores de Logroño al Ayuntamiento: enfocarse en temas comunes, brindar un trato superior y aumentar la visibilidad del colectivo”

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LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

Temas “muy cotidianos”, un mejor trato en todos los sentidos, y la visibilización de un colectivo “muy amplio y diferenciado”. Son algunas de las principales demandas que han realizado los mayores de Logroño al Ayuntamiento, que, tomando como base estas sugerencias, ha presentado este martes el primer Plan de acción del proyecto ‘Logroño, Ciudad Amigable con las Personas Mayores’.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sainz, junto con la trabajadora social y responsable de programas de mayores en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento Ana Campos han abierto esta mañana en la sala de usos múltiples del Consistorio una jornada en la que han dado cuenta de esta iniciativa.

Este plan, ha destacado el alcalde, “parte de un diagnóstico sobre lo que se está haciendo en las distintas áreas municipales y lo que queda por hacer para seguir impulsando medidas que favorezcan el envejecimiento activo, la autonomía personal, la prevención de la soledad no deseada y la atención y el apoyo a nuestras personas mayores en todos los ámbitos”.

Así, ha subrayado que, para la elaboración de este documento se ha contado con la participación y aportaciones de las propias personas mayores de la ciudad, “lo que nos ayuda a diseñar actuaciones que realmente se enfoquen en las prioridades para este colectivo de logroñeses y logroñesas”.

Escobar ha recalcado que desde el Ayuntamiento de Logroño ya se han impulsado iniciativas en áreas como el ocio y tiempo libre, con programas como ‘Despierta con Logroño Acompaña’ y ‘Bailando en plata’ o la apertura del Espacio San Gregorio, o la atención sociosanitaria, con nuevos recursos como las ayudas para la contratación de asistencia domiciliaria dirigida a mayores de 85 años o la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio.

También se ha constituido una Mesa para trabajar en la prevención y atención de la soledad no deseada, que ya está trabajando en diferentes protocolos de actuación en este sentido.

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PLAN DE ACCIÓN ‘LOGROÑO, CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES’

Este primer Plan de acción ‘Logroño, Ciudad Amigable con las Personas Mayores’ cuenta con objetivos y medidas enmarcadas en distintos ámbitos y en cuya puesta en marcha debe trabajar el Ayuntamiento de Logroño “de manera transversal, implicando a todas las áreas”, ha indicado el alcalde.

Las áreas en las que se ha dividido el plan son las siguientes:

Aire libre y edificios. Con propuestas como incrementar el número de bancos y lugares de descanso de las personas mayores, aumentar los baños públicos o sensibilizar a la población mayor sobre cuestiones medioambientales.

Transporte y movilidad. Fomentar el uso de los autobuses urbanos y los taxis por parte de las personas mayores, identificar y eliminar barreras arquitectónicas, o reforzar las medidas encaminadas a la seguridad vial.

Vivienda. Realizar acciones informativas sobre las ayudas municipales existentes en materia de accesibilidad, o facilitar el envejecimiento en el entorno habitual de la persona ofreciendo los apoyos necesarios para ello.

Participación social y cívica. Impulsar actividades de carácter intergeneracional, desarrollar programas de formación dirigidos a trabajadores sociales y otros profesionales en este ámbito, diseñar programas de ocio, deportivos y culturales desde la perspectiva de las personas mayores o ampliar los canales de participación de estas personas.

Respeto e inclusión social: Garantizar la atención presencial y de calidad a las personas mayores en los distintos servicios, realizar acciones formativas sobre el buen trato dirigidas al personal municipal o combatir el edadismo a través de campañas de sensibilización o acciones formativas.

Comunicación e información: Realizar acciones formativas sobre tecnologías de la información y la comunicación dirigidas a personas mayores, mantener información de interés para el colectivo en formato papel y en paneles digitales en puntos estratégicos de la ciudad.

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Servicios Sociales y de salud: Informar de manera sistemática sobre servicios municipales como la ayuda a domicilio, potenciar y visibilizar el servicio de comidas a domicilio, elaborar una guía de recursos para personas mayores o desarrollar equipos sociosanitarios multiprofesionales.

PARTIENDO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MAYORES.

Como ha detallado Ana Campos, “el comienzo de esto tuvo que ver con el Consejo Municipal de Personas Mayores, porque los mayores de Logroño han querido siempre participar activamente en las decisiones y en los proyectos de ciudad”. Por eso, “de ellos salió la idea que de que la ciudad debía de adherirse a la red nacional primero y mundial después de ciudades amigables con las personas mayores”.

“El objetivo es prepararnos para el envejecimiento, que es un hecho que lo que nos viene a decir es que la ciudad va debe de conseguir determinadas cuestiones para facilitar que las personas mayores puedan estar en la mejor ciudad posible para vivir, con el mayor bienestar posible”, ha señalado.

Especialmente, Campos ha resaltado “algo muy importante de este proyecto es que todo lo que se hace no es según lo que los técnicos o lo que los concejales de cada momento decidan, sino que lo que se hace y lo que se propone es desde la visión de las personas mayores, porque quién mejor que ellos para pensar su ciudad actual y su ciudad de futuro”.

Ha apuntado que “hicimos un diagnóstico entre el año 2022 y principios de 2023 que nos señaló muchas fortalezas de Logroño, muchas posibilidades que tiene la ciudad, pero que también nos alertó sobre algunas cuestiones que no están funcionando tan bien y que pueden mejorar para conseguir que la ciudad sea lo más accesible, lo más integradora, lo más cercana y lo más amigable posible con este colectivo”.

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Con la jornada de este martes, se intenta, además, “visibilizar el proyecto, además de generar sinergias, colaboraciones y cercanía con toda la red de la ciudad, comerciantes, hosteleros, federaciones de asociaciones de vecinos, técnicos y políticos de la casa, y con todas las personas mayores que, sin estar vinculados hoy por hoy a este proyecto, quieren conocer lo que la ciudad va gestando y va haciendo para conseguir que sea más amigable y contento”.

Y, en este marco, Ana Campos ha destacado que “los mayores piden muchas cosas, hoy vamos a hablar de medio ambiente, de lo que ellos esperan que sean las aceras de su ciudad, la limpieza en su ciudad, los aseos en su ciudad; también vamos a hablar de movilidad, de lo que esperan que sea el trato de los conductores de los autobuses, de cómo las marquesinas pueden estar de una manera u otra, qué información debe haber”.

“Piden cosas muy cotidianas, muy sensatas. Cuestiones relacionadas con el ocio. Piden información, sabemos que tenemos muchas cosas, pero a veces necesitamos canalizar la información que la ciudad, vienen pidiendo desde hace un tiempo una oficina municipal de atención a personas mayores, que ya se van dando los pasos administrativos para que eso sea una realidad muy prontito”, ha señalado.

Ha resumido, para finalizar, que “piden cosas muy de ciudad, y muy de andar por casa, también con otro objetivo, que tiene que ver con el trato, con visibilizar a un colectivo muy amplio, en el que hay mucha diversidad de situaciones y ellos también quieren visibilizarse en toda su extensión, quitar mitos, quitar estereotipos que tenemos de las personas mayores y conseguir un buen trato y una visibilización de este colectivo mucho más positiva”.


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