MADRID/GUADALAJRA, 08 (SERVIMEDIA)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, elevó este martes la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez y, tras asumir el “error injustificable” de su formación, advirtió al PSOE de que será “el único responsable ante la historia” si finalmente sale adelante la reforma legal que permite a 44 presos de ETA beneficiarse de rebajas de sus condenas.
En una declaración sin preguntas en una escuela infantil en Guadalajara, el líder de la oposición criticó “la treta parlamentaria de enorme bajeza moral” del PSOE, al tiempo que puso la pelota sobre el tejado del Gobierno por ser el único que tiene en su mano la “solución” a esta “indignidad”. “Que retire esa enmienda y se acabó el problema”, explicitó.
Además, volvió a pedir perdón a las víctimas del terrorismo por este “error injustificable”, a la vez que detalló la ofensiva política que ha lanzado en las últimas horas para tratar de convencer al Gobierno de dar marcha atrás ante esta “indignidad”.
Entre otras cosas, ordenó a su ‘número dos’, Cuca Gamarra, contactar con el Gobierno para pedirle que retire las enmiendas introducidas en esta trasposición de la directiva europea que modifica la ley orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea. Esa reforma fue aprobada por unanimidad en el Congreso y debía afrontar esta semana la aprobación definitiva en el Senado, cuando la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció que supondría rebajas de penas para más de cuarenta presos de ETA.
“Los errores necesitan una rectificación y la rectificación del Partido Popular es muy clara. En primer lugar, admitir el error. En segundo lugar, calificar el error como un error injustificable. Y, en tercer lugar, trabajar para disminuir los impactos de ese error. Pero también quiero decirles que hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel los presos condenados por asesinato pertenecientes a ETA para mantener al señor Sánchez en el Gobierno”, declaró.
PENAS CUMPLIDAS EN FRANCIA
De aprobarse definitivamente la reforma de la Ley Orgánica 7/2014, se eliminará su disposición adicional, que impedía a los etarras descontarse las penas cumplidas en Francia, una medida que el entorno de ETA venía reclamando desde hace años, como avanzó este lunes el diario ‘El Confidencial’.
Esta supresión se debe una enmienda introducida por Sumar en el informe de ponencia de la Comisión de Justicia. La propuesta del grupo confederal pasó inadvertida por la oposición, que apoyó la aprobación del texto tanto en comisión como en el Pleno de la Cámara Baja.
El texto llegó así al Senado y su tramitación fue fluida dado que el PP seguía sin ser consciente de las implicaciones que tenía. Y, al no presentar ningún veto o enmienda, carece ahora de mecanismos para devolver la ley al Congreso, incluso aunque lo rechace con una amplia mayoría. Por ende, saldrá adelante salvo que el Gobierno dé marcha atrás y la retire.
FEIJÓO ASUME EL ERROR
En esta coyuntura, Feijóo volvió a pedir disculpas a las víctimas del terrorismo por el “error injustificable” de su partido al no detectar la enmienda durante la tramitación parlamentaria. Ayer, de hecho, habló con la presidenta de la AVT, Maite Araluce. No obstante, remarcó que “es obvio que ningún sentido del voto del PP habría cambiado la realidad que tenemos hoy, porque el Gobierno tiene apoyos suficientes en el Congreso para aprobar esta o cualquier otra ley”.
El presidente del PP eludió hablar de depuración de responsabilidades internas y se centró en buscar “soluciones” antes del 14 de octubre, la fecha límite que tiene el Senado para aprobar la reforma legal. Y trasladó la presión al Gobierno por utilizar trasposición de una directiva “para introducir, con una enorme bajeza moral”, esta medida que beneficiará a los etarras.
Por el momento, la oposición ha optado por retirar la votación del texto del Pleno del Senado para ganar una semana. Y ahora mira al Gobierno porque “solo” él “puede retirar este texto” y evitar “la excarcelación de asesinos como los de Miguel Ángel Blanco o de Fernando Mujica”. “Creo que es nuestra obligación y la de cualquier demócrata”. “Todos los socialistas están a tiempo de ahorrarse tener que agachar la cabeza para no poder mirar a los ojos a las familias de los asesinados por ETA”, añadió.
ELEVA PRESIÓN
Además, confirmó que ha pedido a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que se ponga en contacto con el ministro la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, “para que el Gobierno retire del Senado esas enmiendas para reponer la dignidad de las víctimas”. El Ejecutivo no ha respondido aún porque Bolaños se encontraba en la reunión del Consejo de Ministros, pero la oposición quiere que el contacto telefónico se materialice hoy, según las fuentes consultadas por Servimedia.
Por último, Feijóo censuró que el Gobierno no cumpla con “el compromiso que había asumido de forma explícita” con la AVT “hace bien poco tiempo”. E insistió en que “es grave que el cuele esta indignidad aprovechando de forma maliciosa la transposición de una directiva europea”. “Absolutamente lamentable”, remató.
Mientras Feijóo comparecía en Guadalajara, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, atendió a los medios en la Cámara Baja y, en una rueda de prensa con solo un par de preguntas, censuró el “fraude” cometido por el PSOE para “sacar de tapadillo” a los presos de ETA de la cárcel, al tiempo que reclamó a Sánchez “que retire de inmediato y sin más dilación esta reforma legal”.
¿DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES?
Tellado, además, reconoció que ha “recabado información” para identificar dónde se produjo el fallo, aunque puso el foco en el Ejecutivo. “Hoy no se trata de depurar responsabilidades, se trata de buscar soluciones. Y la solución existe y está en manos del Gobierno de España, solo tiene que enviar un escrito al presidente del Senado pidiéndole que paralice la tramitación parlamentaria”.
No obstante, sí reconoció que el foco del PP estuvo en una enmienda presentada por Junts para “lograr beneficios judiciales” para Carles Puigdemont, por lo que por ahí pudo venir el fallo. “Se centraron en esa por la gravedad que tenía y posiblemente perdieron de vista otras que podrían parecer inofensivas y no lo eran”, admitió,
En esta coyuntura, retó al Sánchez a posicionarse y reprodujo el mensaje de Feijóo. “Es el momento de que Pedro Sánchez decida cómo quiere pasar a la historia, si al lado de las víctimas del terrorismo o de los etarras”.
- Te recomendamos -