Inicio Islas Baleares MÉS por Mallorca solicita al Consell una moratoria en la tramitación de...

MÉS por Mallorca solicita al Consell una moratoria en la tramitación de los proyectos fotovoltaicos en suelo rústico

0

PALMA, 8 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca ha reclamado al Consell de Mallorca que apruebe una moratoria en la tramitación de proyectos fotovoltaicos en suelo rústico mientras se tramita la planificación territorial y energética con la modificación del Plan Territorial Insular (PTI).

La propuesta, que se debatirá este jueves en el pleno del Consell, incluye una excepción de los proyectos de autoconsumo y comunidades energéticas, según ha señalado MÉS per Mallorca este martes en una nota de prensa.

En este sentido, el portavoz ecosoberanista en el Consell, Jaume Alzamora, ha explicado que la moción propone que la planificación territorial de las zonas de desarrollo prioritario determine “no solo dónde sino cómo hacer compatibles el territorio, especialmente el suelo rústico, la actividad agraria con los usos del suelo, la conservación del patrimonio, la preservación paisajística y las centrales fotovoltaicas, como dice la Ley de Cambio Climático y Transición Energética”.

El portavoz y la consellera insular de MÉS Catalina Inés Perelló han presentado la moción en Marratxí que, junto con Llucmajor, son los municipios más afectados por la presencia de polígonos de placas. De hecho, ha remarcado Alzamora, según los datos de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía del Govern, en Mallorca hay actualmente 139 proyectos de centrales fotovoltaicas en suelo rústico.

Leer más:  El Parlament aprobó todas las propuestas de resolución del PP y de medio centenar de la oposición

“En el caso concreto de Marratxí, hay en tramitación unas 15 centrales de gran valor agrario, paisajístico y ambiental”, ha asegurado. En esta línea, el regidor de MÉS per Marratxí Josep Ramis ha apuntado que en algunos casos se trata de suelo rústico protegido que contraviene la normativa urbanística municipal y el Plan Territorial de Mallorca.

Igualmente, los ecosoberanistas han criticado que se incumple la Ley 10/2019 de Cambio Climático y Transición Energética que en sus artículos 45 y 46.2 prevé el despliegue de la Planificación Territorial, a través del PTI, de las ubicaciones prioritarias de las nuevas centrales y otros aspectos básicos para su planificación.

Para Alzamora, ante esta situación, la solución pasa por una moratoria y “necesariamente” por la suspensión de los proyectos en tramitación hasta disponer de la planificación.


- Te recomendamos -