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Viciana insiste en la armonización de los criterios de corrección de la PAU y en la igualdad de oportunidades para todos los alumnos

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El consejero de Educación prefiere no pronunciarse antes del 17 de octubre respecto a las peculiaridades del modelo de examen

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha preferido no avanzar ninguna de las peculiaridades de los exámenes de las Pruebas de Acceso de la Universidad (PAU) tras el anuncio este lunes de la Comisión Organizadora de la EVAU de Madrid de que el próximo 17 de octubre se publicarán los modelos y ejemplos. “Lo más prudente es esperar a la fecha comunicada”, ha expresado tras la presentación de las actividades organizadas en los centros educativos por la celebración del Día de la Hispanidad, que se conmemora este sábado 12 de octubre.

Las pruebas se han tenido que adaptar a la nueva Selectividad, que se estrenará este curso, y en la que algunas de las novedades serán el modelo único de examen, a diferencia de las varias opciones a elegir que se proponían hasta el curso pasado; la obligatoriedad de incluir entre un 20% y un 25% de preguntas de carácter competencial o la bajada de hasta el 10% de la nota si se cometen faltas de ortografía.

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La Consejería de Educación no solo se ha tenido que adaptar a las pautas nacionales en la elaboración de los exámenes, sino que, además, se ha coordinado con las otras 10 autonomías en las que gobierna el Partido Popular, con Canarias y con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para proponer unas pruebas lo más homogéneas posibles, ya que se comprometieron a principios de julio a presentar un modelo de examen para la EVAU con contenidos, ejercicios y correcciones comunes.

“Nuestro propósito es armonizar los criterios, defender la exigencia, la calidad, la igualdad en la corrección de las pruebas, que haya unas pautas homogéneas de corrección, y sobre todo garantizar que sea una prueba proporcional y que proporcione igualdad de oportunidades para todos los alumnos”, ha relatado Viciana.

La comunidad educativa había mostrado su preocupación por haber iniciado el curso sin ejemplos del nuevo modelo. De hecho, una vez anunciado que las nuevas pruebas estarán disponibles dentro de nueve días, CC.OO. exigió a las consejerías de Educación y a las universidades que se pongan “inmediatamente” a disposición del profesorado las instrucciones y modelos de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para que puedan desarrollar “de manera coherente su trabajo”.

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El Sindicato de Estudiantes convocó hace tres días una huelga para este viernes 11 de octubre en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional para exigir que se publique el modelo de examen de la nueva PAU. “Los alumnos de segundo de bachillerato todavía no sabemos cómo van a ser las pruebas. A pesar de que llevamos casi un mes de curso, la única información que tenemos es que los exámenes de la PAU se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio”, señalaron los estudiantes en un comunicado.

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

Más allá de las protestas por la tardanza en la presentación de los modelos de examen, los principales sindicatos (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE) mantienen las cuatro movilizaciones convocadas para los meses de octubre y noviembre para reivindicar la bajada del horario lectivo y de las ratios, entre otras cuestiones. Se quejan también de que, tras la suspensión del encuentro previsto a mediados de septiembre con el consejero por problemas de agenda, no se haya propuesto ninguna fecha alternativa para la reunión. En este sentido, Viciana comentó este lunes que “están trabajando en ello y en tener algo que presentar en la Mesa Sectorial”.

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La primera concentración se producirá el próximo 16 de octubre frente a la Consejería de Educación y el 29 del mismo mes está convocada una huelga general y una manifestación que recorrerá las calles del centro de Madrid. Las asociaciones sindicales reclaman, entre otras cuestiones, una bajada de horario lectivo y de ratio, dos cuestiones por las que ya protestaron a lo largo del último curso escolar.

Respecto a la falta de profesores en algunos grados de la Universidad Rey Juan Carlos, el consejero ha remitido la responsabilidad a las propias universidades, ya que “la organización y la selección de sus profesores entra dentro de la autonomía” de cada una de ellas. “Nosotros ahí no tenemos capacidad para intervenir”, ha añadido.


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