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OCU advierte sobre el “brushing”, la práctica de suplantar identidades para generar reseñas falsas

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó este martes contra el llamado ‘brushing’, una estafa que consiste en el envío a la vivienda del consumidor de un paquete no solicitado con el fin de identificarle falsamente como comprador de ese producto y poder asignarle luego una valoración positiva del mismo en la web de venta.

Así lo denunció la asociación en un comunicado en el que explicó que el consumidor que recibe “inesperadamente” el producto “no tiene por qué sospechar que se trata de un fraude”.

“Pensará que es un regalo o un error y, como la empresa no reclama la devolución, lo normal es que, pasado un tiempo, se lo quede; sobre todo porque no siempre es fácil contactar con el vendedor”, abundó.

A este respecto, agregó que dicho vendedor, por su parte, utiliza los datos del presunto comprador para “suplantarle e introducir falsas reseñas positivas de su producto” en las grandes plataformas de venta, sin que los sistemas internos de control y validación “sospechen del fraude”.

“Obviamente, el primer perjudicado por el ‘brushing’ es la propia plataforma de venta y, con ella, aquellos clientes que consultan atentamente las valoraciones para decidirse entre un producto u otro similar”, añadió, al tiempo que advirtió de que el receptor del paquete “también corre riesgos”.

En este sentido, puntualizó que se estarán usando sus datos personales para abrir cuentas falsas en su nombre y hacer “comentarios y valoraciones de cualquier tipo”. “Es más, podrían aprovecharse con fines delictivos contra su propia persona, por ejemplo, para hacerle ‘phishing’ y conseguir sus datos bancarios”, prosiguió.

Asimismo, si el producto es un dispositivo electrónico, como un ‘smartwatch’, urgió a “tener especial cuidado”, puesto que podría no haber pasado los controles de calidad correspondientes y contener ‘malware’ o incluso recopilar más información personal del usuario.

“En definitiva, el ‘brushing’ no solo juega con la credibilidad y confianza de los consumidores en las valoraciones, también pone en peligro su seguridad”, sentenció, consciente de que las normativas buscan “paliar” estos “riesgos”, pero “es importante” que los usuarios “sean conscientes de la gravedad de la suplantación de identidad y el fraude en las plataformas de comercio electrónico”.

En caso de ser víctima de esta estafa, OCU recomendó presentar una denuncia por suplantación de identidad ante la policía, así como ante las autoridades de consumo y la Agencia Española de Protección de Datos.


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