MADRID/GUADALAJARA, 08 (SERVIMEDIA)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes que la próxima semana arrancará su ronda de contactos con los agentes sociales y presentará a la patronal y los sindicatos su ley de conciliación con el objetivo de “mejorar” el texto.
En una comparecencia sin preguntas en una escuela infantil en Guadalajara, el líder de la oposición confirmó que el lunes 14 de octubre se reunirá con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.
Los encuentros bilaterales continuarán el martes 15 con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, con quien tiene una relación fluida por su pasado en Correos.
“[Queremos] trasladarles el compromiso de la ley de conciliación con la gratuidad de las escuelas infantiles y queremos mejorar con ellos el texto”. “Estamos dispuestos a seguir mejorándolo con las propuestas que el próximo lunes y martes recibamos de los sindicatos y de la patronal”, declaró Feijóo.
GRATUIDAD DE 0 A 3 AÑOS
La gratuidad de la educación de 0 a 3 años es uno de los pilares de la ley del PP. Y también el motivo por el que Feijóo visitó Guadalajara. Junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se comprometió con “todos” los ciudadanos castellanomanchegos a ampliar hasta allí esta medida que se impulsará en las 14 comunidades gobernadas por el PP una vez que llegue a La Moncloa.
Un “proyecto”, prosiguió que “cuesta 4.000 millones de euros” en toda España, de los que está dispuesto a financiar el 50% si llega al Gobierno de España. El otro 50% lo aportarían las comunidades autónomas y Paco Núñez, como líder de la oposición en Castilla-La Mancha, se comprometió también a ello.
“La gratuidad y la escuela tienen que ir de la mano con independencia de la edad. El ascensor social se inicia en el momento del nacimiento, no a los cuatro años cuando se pasa a Primaria”, defendió. Si yo soy presidente del Gobierno de España, en Castilla La Mancha habrá escuelas infantiles gratuitas, como las habrá en el conjunto de todo el territorio de nuestro país”, añadió tras recordar que ya impulsó esta medida en Galicia.
Asimismo, puso en valor que su ley hace un guiño a los pequeños pueblos y aldeas porque recoge su “compromiso” a financiar los gastos por desplazamiento de los niños o, por el contrario, a contratar un cuidador “que atienda de forma gratuita a cuatro o cinco niños”.
CONTRAPONE SU FORMA DE HACER POLÍTICA
Feijóo defendió que, de este modo, se hace “política útil” y se afronta el “problema estructural” de la natalidad, que “en España lamentablemente aún no forma parte” de las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de centrarse solo en conceder la financiación singular a Cataluña y beneficiar a los presos de ETA con la reforma judicial que les permitirá conmutar las penas que cumplieron en Francia.
“Hay muchas formas de gastar el dinero público, yo quiero gastarlo en escuelas infantiles, no en financiar el cupo independentista. Y hay muchas formas de priorizar decisiones políticas, yo quiero priorizar la conciliación de las familias españolas, no conceder beneficios penitenciarios a etarras asesinos. Es una forma diametralmente distinta de entender la política”, señaló.
En este sentido, y pese a las críticas a su propuesta social, se comprometió “a seguir planteando soluciones a los problemas importantes”, más cuando el Gobierno “no se está ocupando” de ello.
- Te recomendamos -