Defiende que las distinciones culturales se otorguen en distintos puntos de la Comunitat como “paso decidido” hacia la vertebración
ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)
El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que a través de la cultura se puede “construir conocimiento, libertad y cohesión social”, al tiempo que ha defendido que es un elemento que “define la identidad de un pueblo”, junto a las lenguas que utiliza, que en el caso de la Comunitat son dos –castellano y valenciano–.
Así lo ha manifestado el jefe del Consell en su discurso durante el acto de entrega del Premi de les Lletres y las Distinciones al Mérito Cultural que otorga el Gobierno valenciano, dentro de las conmemoraciones del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
Por primera vez, el acto se ha celebrado en Alicante, en la Casa Mediterráneo como escenario. “Nuestras expresiones culturales, desde las más ancestrales hasta las más vanguardistas, son pilares fundamentales que sostienen nuestra identidad y sentido de pertenencia. Nos ayuda a definirnos como pueblo y la imagen que proyectamos al resto del mundo. Es cimiento y fachada de la casa común en la que vivimos desde hace siglos”, ha agregado.
Mazón ha recordado la decisión del Consell con la que “a partir de ahora” estos reconocimientos culturales se van a realizar de forma separada a los actos institucionales del 9 d’Octubre, una medida que “nace con vocación de continuidad, cada vez en una ciudad distinta de las tres provincias de la Comunitat”. Así, Mazón ha justificado la iniciativa en que, “tras más de 40 años de autogobierno, hay que dar pasos firmes y decididos para andar en la vertebración y reforzar los lazos comunes que nos definen a todos como valencianos”.
Además, ha puesto en valor la trayectoria y labor de las diferentes personalidades y entidades reconocidas: el novelista Ferran Torrent, sobre quien ha recaído el Premio de las Letras; y a los galardonados con las Distinciones al Mérito Cultural, que este año han sido el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; la productora de cine María Zamora; la asociación Raíces del Reino de Valencia (RRV); y a título póstumo a Gustavo Pascual Falcó, autor del pasodoble ‘Paquito el Chocolatero’. En Alicante han recogido el distintivo el propio Torrent, la hermana de Falomir, el hijo de Pascual Falcó y tres representantes de RRV.
“Hay que reivindicar el acervo cultural que atesoramos y producimos. Reconocer la labor y trayectoria de referentes sociales, científicos y colectivos es importante. Reconocer a los mejores entre nosotros no es un ejercicio de mirarse el ombligo, sino de reafirmación de nuestro autogobierno, de celebración de lo que nos une como comunidad política, económica, social y fiscal”, ha aseverado Mazón.
El ‘president’ se ha referido a la creación del Reino de Valencia y a la conquista de la capital por Jaume I en 1238 como un periodo en el que se sentaron las “bases” de lo que ahora es el territorio valenciano porque “desarrolló una identidad única, diferente e indiferenciada, que ha alcanzado su mejor expresión tras la recuperación de la Generalitat, gracias a la Constitución de 1978, y que ha traído la etapa más próspera de la no siempre feliz historia contemporánea”.
“La Comunitat Valenciana no es una isla ni una península. No está delimitada por accidentes geográficos importantes, como una gran cordillera o grandes ríos que en el pasado supusieran fronteras nacionales que definieran su realidad social, como sí ocurre en otros lugares. Nuestra identidad como pueblo se define en términos políticos, institucionales y económicos, pero sobre todo culturales”, ha indicado.
REFLEXIÓN, REIVINDICACIONES Y RETOS DE FUTURO
El discurso del ‘president’ de la Generalitat ha pasado por la “reflexión y el análisis de los retos de futuro” de la Comunitat y en la que “la cultura está llamada a tener un papel determinante”.
Así, se ha mostrado “orgulloso” de ser “la tierra de Joanot Martorell, Guillem de Castro, Enric Valor, Gabriel Miró, Vicent Andrés Estellés, Miguel Hernández, Óscar Esplá, Matilde Salvador, Eusebio Sempere, Joaquín Sorolla, Luís García Berlanga, Juan Luis Iborra, Rafael Guastavino y Vicente Pascual Pastor”. “Todos ellos y muchos más demostraron que nuestra cultura es aún mejor cuando está abierta a todos, desde la libertad de creación y con la excelencia y la calidad como ejes y que se manifiestan en nuestras dos lenguas sin prejuicios”, ha subrayado.
Mazón ha señalado que la capacidad creativa valenciana debe transformarse en “industria productiva” para “pasar de la supervivencia a la ambición”. Asimismo, se ha referido al sector cultural de países como Estados Unidos, Francia o Italia, “donde ya supera el cinco por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB)”, y ha defendido la idea de una “cultura valenciana con capacidad empresarial, marca propia y solidez”, algo que “corroboran” los premiados y premiadas. “Para avanzar en esa dirección es necesario que nuestra cultura en todas sus expresiones siga siendo una de nuestras señas de identidad y una palanca para nuestro desarrollo y prosperidad”, ha apostillado.
El líder del Ejecutivo autonómico ha recordado que el Consell “está diseñando la Dirección General de Industria Musical para potenciar un sector que genere empleo y atraiga talento” y que “ha apostado decididamente” por la Ciudad de la Luz de Alicante y “atraer rodajes a este polo audiovisual del sur de Europa”.
También ha mencionado el Plan de Rehabilitación del Patrimonio Cultural “que el Consell está ultimando”, el “aumento” de las ayudas para rehabilitar Bienes de Interés (BIC) y Relevancia Cultural (BRL), así como la futura puesta en marcha de un Plan Estratégico de Industrias Culturales –algo que anunció en el Debate de Política General– con el apoyo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la participación “de todas las empresas culturales valencianas para conseguir un futuro más despejado y menos dependiente de la Administración”.
Antes de finalizar, Mazón ha dicho que “no hay que olvidar” otras peticiones en materia cultural, como que la Dama de Elche vuelva a esa ciudad y que ocurra lo mismo con el ‘Llibre del Repartiment’ de Orihuela (Alicante).
- Te recomendamos -