MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular insistió este martes en que reanudará las negociaciones para cerrar un pacto migratorio cuando el Gobierno “aporte los recursos necesarios” a las comunidades autónomas para acoger a los menores extranjeros no acompañados y acepte la ayuda de la Comisión Europea a través del despliegue de Frontex en las aguas de Canarias y el traslado de los menores migrantes que se encuentran el archipiélago a otros países comunitarios.
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, reiteró así las condiciones de la oposición apenas tres días después de “suspender” el diálogo con el Gobierno. El PP justificó la paralización de las conversaciones en que el Ejecutivo se niega a pedir ayuda a Europa, aunque desde Moncloa negaron la mayor. Además, rechazó la propuesta gubernamental de derivar los menores migrantes de Canarias según la población de las comunidades.
Tellado canceló su reunión de ayer con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al que volvió a pedir “un cambio de actitud” porque en estos momentos es “muy mala”. Y puso también el foco en la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien acusó de tener “un empeño directo” de “no aportar los recursos necesarios” para que las comunidades puedan acoger en condiciones óptimas a los menores migrantes.
En este sentido, subrayó en una rueda de prensa que no es “razonable” que el Ejecutivo haya “creado una crisis migratoria sin precedentes” y “pretenda que le resuelvan la papeleta todas las comunidades de España” sin ser “capaz de acudir a Europa y tomar la mano de la Comisión Europea”, que “ha abierto la puerta a los mecanismos de distribución de menores en Europa”.
“Las Islas Canarias son fronteras sur de España y de Europa y, por lo tanto, lo que pasa en Canarias es un problema de España y de Europa. Lo que no entendemos es cómo, teniendo la mano tendida de la Comisión Europea para echar una mano en la redistribución de esos menores extranjeros no acompañados, el Gobierno se niega a tomar ese ofrecimiento”, denunció.
Con todo ello, y en la víspera de que Pedro Sánchez comparezca ante el Pleno del Congreso, Tellado cargó con dureza contra la política migratoria del presidente del Gobierno, al que acusó de poner “mil trabas a la inmigración legal” y “todas las facilidades posibles a la ilegal”.
En este sentido, denunció que Sánchez “ha desatendido las fronteras de nuestro país” como “lo acreditan” las cifras, que “se han multiplicado de forma francamente preocupante y dantesca”, y le acusó de haber “generado dramas humanos sin precedentes” tras provocar “un efecto llamada”.
- Te recomendamos -