El Gobierno celebra la contención de los alquileres en Catalunya por la Ley de Vivienda
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este miércoles 131 nuevas zonas tensionadas en Catalunya, a petición de la Generalitat, han explicado fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en declaraciones a Europa Press.
El Govern aprobó en julio la declaración de zonas tensionadas en estas poblaciones, que se suman a los 140 que ya lo eran desde agosto de 2023.
Se trata de municipios de más de 2.000 habitantes y en los que dedican más del 30% de los ingresos a pagar el alquiler o la hipoteca –incluidos suministros básicos– o que el precio del alquiler o la compra ha aumentado al menos tres puntos más que el IPC en los últimos cinco años.
Las fuentes han señalado que el Ministerio cumple con la Ley de Vivienda y continúa “evitando la escalada de los precios y los movimientos especulativos del alquiler”.
Han recordado que el Gobierno pone a disposición de las comunidades autónomas “todos los recursos necesarios para solucionar el problema de acceso a la vivienda en España”.
BAJADA DE LOS ALQUILERES
Las mismas fuentes ha valorado “positivamente” la contención de los precios de los alquileres de entre el 3% y el 5% que ha anunciado este martes la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque.
Han señalado que “con el índice de precios y el plan de medidas extraordinarias se ha conseguido revertir una tendencia de crecimiento de 11 trimestres continuados de los precios del alquiler”.
“Este es el camino y vamos a continuar trabajando en nuestro objetivo principal: garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna a precio asequible”, han añadido.
Según el Govern, en estas 140 localidades, los alquileres han aumentado un 0,1% en datos interanuales y han bajado un 5% respecto al trimestre anterior, mientras que en el resto de Catalunya han aumentado un 5% interanual y han bajado un 0,6% intertrimestral.
El Ejecutivo catalán ha destacado que en Barcelona, los alquileres han subido un 0,7% interanual y han retrocedido un 5,2% entre abril y junio.
Por otro lado, entre enero y junio se han reducido un 10,7% los contratos formalizados, con una reducción del 17,2% en el segundo trimestre, mientras que en el resto de Catalunya el descenso ha sido del 1,6%.
- Te recomendamos -