Inicio Aragón Zaragoza Bancalero anuncia la contratación de cuatro médicos sin especialidad homologada para aliviar...

Bancalero anuncia la contratación de cuatro médicos sin especialidad homologada para aliviar la presión en Ejea

0

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha anunciado este martes la incorporación, a partir del mes de noviembre, de cuatro facultativos homologados, pero a la espera de la homologación de la especialidad, para aliviar la presión asistencial en el centro de salud de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en el que seguirían faltando otras cuatro plazas de médico por cubrir.

Bancalero ha hecho este anuncio después de reunirse con alcaldes de las Cinco Villas, con la regidora de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, a la cabeza, y el presidente del Consejo de Salud, Félix Lahuerta, y de que se hayan producido movilizaciones en esta comarca por la falta de sanitarios en la zona.

Así, el consejero ha presentado a la delegación cincovillesa soluciones “a corto plazo” –estas cuatro contrataciones– y otras que pueden llegar a medio y a largo plazo.

CUATRO MÉDICOS SIN ESPECIALIDAD HOMOLOGADA

Los cuatro médicos prestarán servicio tanto en la atención continuada como en la ordinaria y, vistas las “sobrecargas asistenciales” en esta zona, se prevé que parte de los pacientes puedan ser atendidos por profesionales procedentes del Hospital Clínico.

Bancalero ha recalcado, no obstante, que estos cuatro profesionales serán contratados “mes a mes” ya que, en el caso de que apareciera un médico especialista que quisiera optar a una de estas plazas, tendría preferencia.

El consejero ha explicado que este modelo se va a utilizar en cualquier parte del territorio aragonés que tenga necesidades, pero que, en todo caso, se priorizan los médicos con especialidad homologado o formados dentro del Sistema Nacional de Salud, a través de la bolsa de trabajo. “Esas son las prioridades y esos son los contratos que nosotros ofrecemos de fidelización de hasta tres años y 30.000 euros en el ámbito rural”, ha señalado.

En este punto, ha sostenido que entre el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia y Universidades hay más de 20.000 expedientes pendientes de resolución para homologar estudios que “seguramente quitarían tensión al sistema sanitario nacional”, por lo que “más bien pronto” se tendrán que dar cuenta de que no pueden mantener a esos profesionales a la espera.

Además, ha aseverado que estos profesionales tienen vocación de permanencia en la zona y que la intención del Ejecutivo autonómico es también que se queden en Ejea.

OTRAS MEDIDAS

En la reunión, han establecido un “canal ágil de comunicación” entre el Departamento y los municipios de la zona y han abordado la importancia de la educación sanitaria entre la población. A este respecto, el consejero ha considerado que existe una “sobreexposición” hacia los servicios que genera una “sobredemanda” en determinados horarios.

En el medio plazo, Bancalero ha indicado que la Consejería va a impulsar medidas normativas de reconversión de la figura de los médicos y enfermeras de atención continuada, que son las plazas que mayoritariamente se quedan sin cubrir, además de modelos de acceso a la situación laboral de estatutario fijo que puedan ayudar a la hora de ofrecer esa cobertura asistencial con mayor estabilidad.

También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de mantener conversaciones con los representantes de los trabajos sanitarios para que los traslados se desarrollen de una manera más progresiva y no se llegue a situaciones de falta de cobertura de más del 60% del personal, como ha ocurrido en algunos centros.

En este sentido, el consejero ha asegurado que “es un derecho de los trabajadores” que desde el Gobierno del PP van a mantener, pero sí que ha admitido que los traslados se pueden hacer de una forma diferente para que “no sea todo de golpe”, sino que “de forma progresiva, una plaza que quede libre pueda ser cubierta y no esperar a que haya cuatro o cinco plazas que queden descubiertas en un año”.

Por otro lado, han hablado de la importancia del tejido asociativo en la educación sanitaria, así como de las prestaciones que provienen de la administración local.

MEDIDAS A LARGO PLAZO

En cuanto al largo plazo, ha reiterado que aquí entra también el Gobierno central con la creación de más plazas MIR o la flexibilización de las acreditaciones de las unidades docentes, aunque ha añadido que “sí que hemos entendido que hay que prestigiar la medicina de familia y hay que dar brillo a lo que es el ámbito rural”, donde está convencido de que “los profesionales vivirían muy bien” y desarrollarían su función “con cercanía”.

De igual forma, para hacer atractivas estas plazas, ha apostado por que estos profesionales se puedan mantener formados, actualizados y puedan participar de la investigación o la docencia también desde la medicina rural.

En otro orden de cosas, Bancalero ha destacado que se ha logrado cubrir el cien por cien de las plazas del centro de salud de Cantavieja (Teruel), en la comarca más despoblada de Aragón –El Maestrazgo–, así como Utebo, Casetas, Tauste o Gallur.

A estos sanitarios que acuden al medio rural les están ofreciendo distintas facilidades, como contactos para alquiler viviendas o incluso colegios o guarderías para quienes tienen niños pequeños.

En el encuentro se han tratado también las necesidades que tiene una población envejecida como la de las Cinco Villas de profesionales de enfermería, fisioterapia o trabajadores sociales.


- Te recomendamos -