Inicio Internacional Bolaños contacta a Gamarra y confirma que la reforma que beneficiará a...

Bolaños contacta a Gamarra y confirma que la reforma que beneficiará a los presos de ETA no será retirada

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, llamó este martes a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para ratificar que no retirará la reforma judicial que permitirá a decenas de presos de ERA descontarse las penas cumplidas en Francia, una medida que el entorno del grupo terrorista venía reclamando desde hace años.

El ministro llamó a la ‘número dos’ del PP después de que Gamarra le escribiese para abordar las consecuencias que tendrá la trasposición de la directiva europea sobre intercambio de información de antecedentes penales.

Fuentes cercanas al ministro aseguraron que Bolaños pidió explicaciones a Gamarra por este “cambio súbito de opinión”, ya que, según consideró, “es difícil de explicar porque la norma sirve para aplicar el derecho europeo en España”. Asimismo, le recordó que los populares votaron a favor de la misma, “como el resto de grupos”, mientras que en el Senado no presentaron “ninguna enmienda”.

Bolaños afirmó que la ley “viene respaldada por un dictamen favorable del Consejo de Estado”, fechado el 16 de diciembre de 2023. Sin embargo, ese dictamen no pudo estudiar esta enmienda, introducida por Sumar y que permite el beneficio a presos etarras, porque fue introducida con posterioridad a esa fecha, durante el trámite parlamentario, según aclararon fuentes parlamentarias a Servimedia.

El ministró también recordó a Gamarra que “hay una cuestión prejudicial de la Audiencia Nacional que ya duda sobre la adecuación de nuestra legislación vigente al derecho comunitario”, fechada el pasado 3 de enero. Según Bolaños, “todos estos textos eran públicos y sobradamente conocidos” y consideró “imposible que el PP no los conociera y, por lo tanto, es exclusivamente a este partido a quien le corresponde dar las explicaciones pertinentes por su cambio de opinión”.

VERSIÓN DEL PP

Fuentes populares, por su parte, aseguraron que la conversación sirvió para constatar que el Gobierno “buscaba este efecto” para beneficiar a los presos de ETA, una voluntad que achacaron al “pacto encapuchado” que firmó con Bildu para investir a Pedro Sánchez.

“Teníamos esperanza en que asumieran que se han equivocado, pero no, van a mantener este operativo”, reconoció un portavoz oficial del PP unos minutos después de que finalizara la llamada entre Bolaños y Gamarra.

Los populares creen que la única vía disponible para evitar un abaratamiento de las penas de los etarras es que el Gobierno retire la ley, aunque analizan distintas “posibilidades a nivel jurídico” para “mitigar” la norma. “Recurriremos a cualquier puerta que encontremos”, señalaron al ser preguntados específicamente por el Tribunal Constitucional.

La idea hasta el próximo 14 de octubre, fecha límite para tramitar la ley en el Senado, es situar toda la presión sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le interpelará mañana en su comparecencia en el Congreso para que se “retrate” por esta “indignidad”. Lo que no está encima de la mesa, al menos de momento, es volver a salir a las calles con nuevas movilizaciones. “La presión de la calle no le afecta excesivamente a Sánchez porque le importa poco lo que diga la calle, Page o Tudanca”, añadió la misma fuente.


- Te recomendamos -