Solicita un “plan estratégico para poder planificar las políticas en Euskadi”
VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha reclamado a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, “un plan de contingencia” ante “la necesidad de abordar la realidad migratoria del Estado, que incluya una planificación, una previsión de posibles escenarios, unos indicadores que permitan evaluar las actuaciones desarrolladas y una memoria económica”.
Melgosa ha trasladado que el objetivo del “plan estratégico” reclamado a la ministra es tener “un documento en el cual diga exactamente lo que se está haciendo, para poder planificar y hacer nuestras propias políticas migratorias dentro de nuestra competencia en Euskadi”.
En el encuentro de una hora de duración que ha mantenido este martes con la ministra Saiz en Vitoria-Gasteiz, sobre políticas migratorias y la situación administrativa de algunas de las personas de origen extranjero que se encuentran en Euskadi, Melgosa ha trasladado “el papel tan importante que tiene Euskadi en la política migratoria” y le ha dado a conocer el pacto básico de migración de Euskadi.
“Nos parece que es importante que lo puedan mantener como referente para hacer políticas migratorias activas y hemos explicado diferentes estrategias que tenemos de anti-rumor en Euskadi”, ha declarado.
“Creo que hemos trabajado bien, sobre todo, porque nos hemos emplazado a hacer un control de los diferentes datos y los flujos migratorios que existen en el Estado, para poder también trabajar en ordenar los flujos migratorios”, ha comentado de una “reunión breve y fructífera”, en la que se han dado un tiempo “para seguir trabajando en hacer una política migratoria que ofrece con calidad y, sobre todo, con enfoque de derechos humanos”.
“RECONOCERNOS”
Asimismo, sobre el tema migratorio, la inclusión y Seguridad Social, Melgosa ha puesto a Saiz encima de la mesa “unas determinadas peticiones” que les ha hecho el tercer sector en el tema de las prácticas.
“Es verdad que no es el primer contacto que tenemos con ella, porque a través de los consejos sectoriales hemos tenido más contactos, pero era importante vernos y, sobre todo, reconocernos las dos como interlocutoras, de forma bilateral”, ha valorado la consejera.
- Te recomendamos -