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El Clúster de la Automoción de Aragón sobre el Perte VEC III para Stellantis: “Afianza el futuro de la automoción”

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ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Clúster de la Automoción y Movilidad en Aragón, Benito Tesier, ha celebrado el anuncio de que la planta de Stellantis en Figueruelas recibirá 133,7 millones de euros dentro de la línea A de baterías del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico de Batería (Perte VEC III) porque “afianza el futuro de la automoción” en Aragón.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en la Gala de la Movilidad y la Automoción, celebrada en el espacio Mobility City, en la que también se han entregado los ‘Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible’. Este ha sido el escenario elegido por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, para comunicar la adjudicación provisional del Perte VEC III.

“Es una buena noticia. Es la noticia. En un momento de transición, también de reinvención, la fábrica de baterías es el proyecto que a Aragón nos faltaba para terminar de anclar el futuro de este importante ecosistema”, ha afirmado Tesier.

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Aunque se trata de un “preanuncio”, para el presidente del Clúster de la Automoción y Movilidad en Aragón, se confirma “el apoyo decidido de España por parte del Gobierno a los planes de inversión”, en este caso de Stellantis, y se suma a las otras ayudas recibidas con anterioridad por el grupo automovilístico.

Tesier ha emplazado a Stellantis a “jugar la partida”, tras meses de “lucha” para que este proyecto de la fábrica de baterías fuese una realidad. El anuncio ha llegado en la semana en la que la capital aragonesa está inmersa en las Fiestas del Pilar, por lo que Tesier ha añadido: “Creo que nuestra Pilarica ha ayudado con su manto a que esto fuera posible”.

“Es una grandísima noticia, afianzamos el futuro de la automoción en la región y sin duda la movilidad será eléctrica, antes o después, lo venimos defendiendo, porque el parque circulante no hace más que envejecer y van a tener que venir ayudas importantes a la renovación del mismo y la movilidad eléctrica jugará un papel importantísimo”, ha insistido Tesier.

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IMPORTANTES INVERSIONES

Por otro lado, se ha referido a las inversiones que se desarrollarán en Aragón en los próximos meses en el ámbito de la tecnología, tal y como ha apuntado el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, en su intervención en la clausura de los ‘Premios Impulso’.

Así, todo ello forma parte de un “círculo virtuoso” que posicionará a Aragón para hacerla una región “mucho más competitiva y con la capacidad de afrontar los retos del futuro”, ha agregado Tesier.

Acerca de los próximos pasos en relación al “preanuncio” del Perte VEC III, Benito Tesier ha comentado que está por ver si Stellantis afrontará la inversión que deberá acometer solo o acompañado de algun ‘partner’ tecnológico. En este punto, ha recordado que la fabricación de baterías y su tecnología “están en poder de los asiáticos” y “lo más razonable es que juegue sus tiempos y sus plazos según su conveniencia”.

SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN EN ARAGÓN

Tesier ha manifestado su “optimismo” con respecto al sector de la automoción en Aragón, al que ha atribuido las características de “robusto, con músculo y capacidad de resiliencia”.

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“Podemos pasar momentos cíclicos, porque el sector de la automoción es cíclico, pero la carrera de medio y largo plazo Aragón y la automoción la tiene ganada seguro”, ha asegurado Tesier. Asimismo, sobre la planta de Stellantis en Figueruelas ha precisado que es “exitosa en competitividad y en sus procesos”.

“Me atrevería a decir que ninguna planta en España tiene esas virtudes como la de Stellantis Figueruelas”, a la que ha pedido que “siga confiando en los proveedores que ha tenido durante toda su trayectoria, los que le han llevado a estar donde está, que lo hemos hecho desde Aragón y desde España”, ha concluido.


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