MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
CCOO informó este martes de que acudirá a la reunión del lunes para empezar a abordar una modificación legal sobre la incapacidad temporal (IT) aunque reconoció que le genera “escepticismo” y reclamó que se aborden antes otras cuestiones que sí suscitaron consenso entre Gobierno, sindicatos y patronal en el último acuerdo sobre pensiones.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, anunció este martes que el lunes se reunirá por primera vez el grupo de trabajo que se va a crear para estudiar una posible modificación de las IT para hacer compatible la ´baja médica, de forma voluntaria, con cierta actividad profesional cuando no perjudique al empleado.
Para CCOO, se trata de una “convocatoria previsible, pero que genera escepticismo”, criticando que la ministra Elma Saiz avanzara el debate con “medidas espontáneas, no elaboradas ni discutidas y menos acordadas”.
Ante el anuncio realizado en los últimos días por la Ministra para reformar la incapacidad temporal con una propuesta unilateral que no había sido planteada previamente y que no cuenta con el acuerdo sindical, CCOO reclama al ministerio que se constituyan los grupos de trabajo comprometidos en la reforma de pensiones para abordar las materias que sí forman parte del acuerdo y en las que ya se va con retraso.
“Como es lógico, el sindicato se abre a cualquier propuesta que pueda beneficiar la salud de las personas en baja. El objetivo principal de esta convocatoria tiene que ser introducir propuestas que contribuyan a la mejor recuperación de la salud de las personas que sufren un accidente o una enfermedad”, precisó el sindicato dirigido por Unai Sordo.
En este sentido, subrayó que el trabajo genera riesgos para la salud y desde las Administraciones y las empresas hay que ser “conscientes” de poner en marcha todas las medidas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que tienen que ser adecuadas al fin de la seguridad y salud en los centros de trabajo.
“Desde el sindicato abogamos por las medidas que sean fruto del debate y el acuerdo. Una persona trabajadora que pierde su salud y está en recuperación, lo que precisa son garantías y una atención eficaz. No incertidumbres ni inseguridades. Por lo que hay que debatir sobre el modelo que mejor atención ofrezca y a su vez, las garantías necesarias tanto para cubrir los estados de necesidad, como contribuir a la plena recuperación de la salud”, enfatizó CCOO.
En este contexto, urgió a abordar medidas pactadas y que “están pendientes”, como los convenios con las comunidades autónomas para reforzar el papel de las mutuas en la recuperación de trabajadores con patologías traumatológicas.
En relación a las actividades penosas, tóxicas, insalubres y peligrosas, además de estar pendiente la publicación del nuevo reglamento que regula el procedimiento para reconocer en su caso un coeficiente reductor en la edad de jubilación de este tipo de actividades, CCOO recuerda que está pendiente la aplicación del correspondiente procedimiento a distintos colectivos profesionales que desde el año 2011 han venido solicitando el ejercicio de este derecho y que se encuentran aún pendientes de respuesta por parte del Ministerio de Seguridad Social.
Por último, exigió medidas para que “florezcan” las enfermedades profesionales que históricamente arrastran un subregistro por un sistema que vuelca su notificación en entidades que después se hacen cargo de sus costos.
“Una ineficiencia que hace que su gasto sanitario y prestaciones sea a cargo del sistema público”, lamentó CCOO, quien denunció: “no vemos a este Ministerio con la misma determinación política con esta materia”.
- Te recomendamos -