Inicio andalucía Arranca en Aracena el Congreso Internacional de fortificaciones, siendo la primera vez...

Arranca en Aracena el Congreso Internacional de fortificaciones, siendo la primera vez que se celebra en Andalucía

0

ARACENA (HUELVA), 8 (EUROPA PRESS)

Aracena (Huelva) acoge estos días el VI Congreso Internacional de Castellología: Fortificaciones de Frontera, que ha llegado a su sexta edición, y que se prolongará hasta el viernes, 11 de octubre. En su apertura este martes, la delegada de Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, ha señalado que “es la primera vez que este simposio se celebra en Andalucía y estamos muy contentos de que sea precisamente aquí, en una localidad tan señera como ésta”.

Precisamente, la Consejería financia esa cita Internacional en el contexto del Proyecto Europeo FORTours III, enmarcado en la Cuarta convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep 2021-2027), según ha indicado la Junta en una nota.

El seminario cuenta con un importante número de ponentes inscritos, correspondientes a investigadores y expertos de relevancia nacional e internacional. Se organiza conjuntamente con la Asociación Española de Amigos de los Castillos y la Universidad de Huelva, contando entre las instituciones colaboradoras con los ayuntamientos de Aracena, Cumbres Mayores y Niebla.

También colaboran el Instituto Andaluz de los Castillos, la Sociedad Española de Estudios Medievales, la Asociación Ibérica de Historia Militar, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, la Asociación Española de Arqueología Medieval, la Red de Patrimonio Histórico de España Castillos y Fortalezas, así como el Campo Arqueológico de Mértola.

El seminario se enmarca entre las acciones del proyecto de I+D+i ‘Del castillo al palacio: Transformación, habitabilidad y pervivencia de la fortificación señorial’. Durante estos días se abordarán temáticas relacionadas con el patrimonio militar y defensivo como la investigación histórica y arqueológica de la arquitectura militar y defensiva; los estudios de historia de la construcción fortificada; la tutela, conservación y puesta en valor patrimonial; las tecnologías aplicadas al análisis de la arquitectura defensiva o los paisajes culturales fortificados.

Ocupa un apartado específico el conjunto de fortificaciones abaluartadas de ultramar, al objeto de reforzar el vínculo ibero-americano tan presente en un enclave como el onubense y en fechas precedentes al día de la Hispanidad.

Durante el congreso se llevarán a cabo visitas guiadas al Castillo de Aracena el 9 de octubre y al Castillo de ‘Sancho IV el Bravo’ de Cumbres Mayores el 10 de octubre, para los inscritos en el Congreso y Comité de Dirección del mismo, para dar a conocer la relevancia de estas fortalezas bajomedievales en el contexto regional y mostrar las distintas actuaciones acometidas sobre los mismos por la Consejería de Cultura y Deporte, así como por los respectivos municipios.

El congreso forma parte de un conjunto de seminarios y congresos amparados por la Unesco a través de Icomos, contando a tales efectos con el sello de Icofort, que obra como entidad colaboradora.

Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) como organización internacional no gubernamental asociada con la Unesco, dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural integra en su seno a Icofort (Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar). Más allá del apoyo institucional, distintos integrantes de este Comité Científico intervienen como ponentes.

Entre las acciones del Congreso se ha diseñado una exposición sobre los castillos y fortalezas construidos por las Órdenes Militares que prestaron su apoyo a los reinos cristianos peninsulares de Portugal y de Castilla y León. Las mismas fueron erigidas en sus respectivas encomiendas, territorios que les fueron cedidos por la corona lusa y castellano-leonesa en compensación por tal apoyo militar a la conquista de los territorios andalusíes.


- Te recomendamos -