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El cuarenta y ocho por ciento de los españoles afirma consumir una mayor cantidad de fruta que hace cinco años

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Casi la mitad de los ciudadanos (48%) afirma que consume más fruta en la actualidad que hace cinco años, según se desprende del ‘I Barómetro Bollo Natural Fruit de hábitos de compra y consumo de Fruta en España’. El dato demuestra el crecimiento del consumo de fruta, en especial entre los mayores de 45 años.

Otro dato clave recogido por el estudio de la compañía Bollo Natural Fruit presentado hoy en el marco de la feria Fruit Attraction de Madrid es que el 70 por ciento de los ciudadanos consumen fruta a diario. La elección de las frutas en la dieta de los españoles cumple de lleno con la pauta mediterránea, tan aconsejada por motivos de bienestar y salud. Sólo la franja de jóvenes por debajo de los 30 años tiende a consumir menos fruta que hace unos años.

Los jóvenes muestran su preferencia por la fruta de oferta o las variedades de marca blanca y apuestan por las presentaciones de fruta cortada, lo que los especialistas consideran un primer paso para que apuesten decididamente en el futuro por el consumo de fruta de marca como ocurre con los mayores de 45 años.

Quienes consumen fruta lo hacen a un ritmo notable. El 70 por ciento degusta fruta a diario, el 20 por ciento la consume más de tres veces por semanas y tan sólo el 10 por ciento apuesta por la fruta menos de tres veces semanales. En la cesta de la compra las variedades líderes son las naranjas, plátanos, manzanas y mandarinas. Entre ellas representan el 50 por ciento del volumen total de frutas frescas que se venden en España. El panorama de ventas se altera en verano ya que el melón y la sandía ganan protagonismo, copando un 20 por ciento del mercado en los meses estivales.

La fruta a granel de marca es la preferida por la gran mayoría de españoles (92%). Las marcas de fruta se posicionan como garantía de calidad y, de hecho, el comportamiento de los consumidores cambia drásticamente cuando optan por productos que llevan marca. Asimismo, también es importante destacar que los motivos por los que se compra una marca de fruta varían en función de si el consumidor es comprador habitual de fruta o no.

Para el consumidor habitual la calidad está en el primer lugar del podio (40%) y le sigue de cerca el aspecto visual de la fruta (37%) y el origen del producto (32%). Para los consumidores no habituales la calidad también es una preferencia (optan por ella el 53% de los clientes), la relación calidad precio y que el producto sea sabroso.

Los consumidores fieles a una marca no sucumben con facilidad a ofertas y promociones. El 40 por ciento de estos clientes asegura preferir la elección de su marca de fruta habitual en lugar de optar por el producto de una promoción.

El desayuno es el momento del día preferido para ingerir frutas (lo hace el 28 por ciento de los encuestados). De todos modos, la suma del mediodía y la noche eleva la preferencia de consumo hasta el 50 por ciento entre las dos franjas. Los españoles siguen prefiriendo la fruta como el postre más saludable. Las franjas de media mañana y la tarde tienen un consumo más reducido, menos del 6 por ciento.

Respecto al tipo de establecimiento, los datos apuntan a que la presión sobre el precio y la accesibilidad está empujando a los consumidores a cambiar sus hábitos de compra, favoreciendo a los supermercados y tiendas discount como canales habituales de compra. Así, según datos de Kantar Worldpanel sobre la cuota de volumen de fruta por canal, se observa que el canal supermercados pasa de acaparar el 37,7% del mercado en 2023 al 40,4% en 2024. Y lo hace prácticamente en detrimento del canal fruterías, que pasa del 37,4% en 2023 al 34,7% en 2024. No obstante, este dato es llamativamente diferente si nos centramos en usuarios que habitualmente consumen marcas a la hora de comprar fruta. En ese caso las fruterías y las cadenas de gran distribución están a la par en la preferencia de los consumidores.

El factor de confianza, cercanía y recomendación de las fruterías convence a una parte del consumidor y por el contrario quienes pretenden realizar compras más grandes, aprovechando un horario más amplio y un precio más competitivo eligen las grandes superficies o supermercados.

La decisión de elaborar este Barómetro de Hábitos de Compra y Consumo de Fruta en España procede de la intención de “tomarle el pulso al mercado y a entender cuáles son las motivaciones y las preferencias del consumidor respecto a los hábitos de consumo de fruta”, señala Antonio Alarcón, CEO de Bollo Natural Fruit. En su opinión, “como empresa líder en nuestro sector, creemos que darle voz al consumidor es fundamental para hacer mejor nuestro trabajo y para entender cómo los cambios en el estilo de vida influyen en la manera en que la sociedad se relaciona con la alimentación, en este caso concreto con la fruta, y con la adopción de hábitos saludables”.


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