El primer ejercicio de estos procesos selectivos, “o el único, en su caso”, se celebrará en el primer trimestre de 2025
VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este martes, 8 de octubre, las convocatorias de los procesos selectivos para acceder a la condición de funcionario de carrera de los cuerpos de la Administración General de la Comunidad Autónoma.
En total se han convocado 872 plazas de las que 380 son para el Cuerpo Auxiliar, 345 para el Cuerpo Administrativo, 90 para el Cuerpo de Gestión y 57 para el Cuerpo Superior. Según ha informado la Consejería de la Presidencia, se trata de todas las plazas de personal funcionario de la Administración General pendientes de las ofertas de empleo público de 2021, 2022 y 2023 “de tal manera que, a día de hoy, ya no quedan más plazas de la Administración General pendientes de convocar”.
La previsión es que el primer ejercicio de estos procesos selectivos, “o el único, en su caso”, se celebre en el primer trimestre de 2025. Entre las novedades de la convocatoria destaca que por primera vez la Junta convoca las plazas de los cuerpos Auxiliar y Administrativo “de forma conjunta, el mismo día y a la misma hora” por lo que los ejercicios de los que constan estos procesos selectivos se celebrarán de manera simultánea “para favorecer la cobertura del cien por cien de estas plazas”.
Y según han anunciado las mismas fuentes, antes de que termine el año, se publicarán las convocatorias de las plazas de funcionario pendientes del mismo período en los ámbitos de la Administración Especial y de la Administración Sanitaria, que llegan a otras 540 plazas, entre las que destacan las 149 de agente medioambiental o las 115 de veterinario.
La Consejería de la Presidencia ha explicado que la publicación de esta convocatoria responde a la necesidad de impulsar el relevo generacional en la Administración autonómica cuya media de edad, “en línea con la de la mayor parte de las Administraciones Públicas españolas”, se sitúa por encima de los 52 años.
Para concurrir a estas convocatorias, se exige estar en posesión de la titulación correspondiente. Así, para el Cuerpo Auxiliar, graduado en educación secundaria o equivalente; para el Cuerpo Administrativo, nivel de titulación equivalente al título de bachiller o al de un título de formación profesional de segundo grado o formación profesional de grado medio; para el Cuerpo de Gestión, título de grado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, diplomado universitario o equivalente y para el Cuerpo Superior, título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, o grado.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aseverado que el rejuvenecimiento de las plantillas es “el gran reto presente y futuro” de la Función Pública y ha afirmado que todas las políticas se encaminan hacia este objetivo.
Y ha recordado que la Consejería de la Presidencia ha firmado un convenio con las universidades públicas para promocionar el acceso al empleo público y que continúa trabajando en la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, “que será aprobado antes de que termine 2024, y cuyo objetivo fundamental será el de reforzar a la Administración para seguir afrontando el reto del relevo generacional”.
Finalmente, ha asegurado que de forma complementaria a esta convocatoria, la Consejería de la Presidencia continúa avanzando en los procesos de estabilización que afectan a 9.438 plazas, 2.627 de ellas en la Administración General con el compromiso de culminar la actuación de los tribunales de estos procesos, acordados en la Mesa General de Negociación, antes de que termine 2024.
- Te recomendamos -