MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil) aseguró este lunes que miles de familias de agentes podrían quedarse sin asistencia sanitaria debido al conflicto entre la Administración y las aseguradoras privadas por la renovación del concierto del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas).
Según informó este lunes Jucil, la falta de acuerdo con las compañías Adeslas, Asisa y DKV podría dejar sin cobertura a los beneficiarios del Isfas. Las aseguradoras han amenazado con no renovar sus contratos si no se mejoran las condiciones económicas.
En este sentido, Agustín Leal, secretario de Comunicación de Jucil, señaló que si no se resuelve el conflicto, miles de guardias civiles tendrán que recurrir a la sanidad pública, lo que provocaría una “saturación” del sistema. Destacó que la situación sería especialmente grave en comunidades con largas listas de espera.
La asociación criticó la “falta de transparencia” del Isfas, a la que acusa de no ofrecer información directa sobre el futuro de la asistencia sanitaria de los afectados. Jucil ha solicitado en varias ocasiones reuniones con los responsables del instituto, pero han sido rechazadas.
PUGNA ECONÓMICA
Las aseguradoras alegan pérdidas millonarias anuales y reclaman un aumento del 40% en las primas para mantener su participación. La Administración ha propuesto un incremento del 14%, que las compañías consideran insuficiente.
Jucil advierte de que la desaparición del sistema de mutuas afectaría gravemente a sus afiliados y familias. “No podemos permitir que los guardias civiles sean los perjudicados por la falta de acuerdo”, señaló Leal.
La asociación exigió “transparencia en la gestión” del Isfas y anunció que seguirá luchando por garantizar una asistencia sanitaria de calidad para los guardias civiles. Además, reclamará soluciones en el Consejo de la Benemérita.
- Te recomendamos -