Inicio España Sanidad busca aumentar las coberturas de vacunación por encima del 75% en...

Sanidad busca aumentar las coberturas de vacunación por encima del 75% en mayores y del 60% en embarazadas

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este lunes que este año en la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19 “nos hemos marcado el objetivo de alcanzar o superar coberturas del 75% en personas mayores y personal sanitario y del 60% en embarazadas y pacientes con condiciones de riesgo”.

Así lo manifestó en rueda de prensa de presentación de la campaña de vacunación estacional frente a la gripe y la covid-19 2024-2025, celebrada en el Ministerio de Sanidad y que este año llevará por lema ‘Que la gripe no nos pare’.

En su intervención, la ministra destacó que “este año se priorizará la vacunación simultánea frente a la gripe y la covid-19”. De hecho, en la temporada anterior, de 2023-2024 hubo mayor actividad gripal con una alta tasa de hospitalización sobre todo entre personas mayores de 60 años y más en mayores de 80 años.

Por ello, remarcó, “el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea, nos hemos marcado el objetivo de alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en personas mayores y personal sanitario y del 60% en embarazadas y pacientes con condiciones de riesgo”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

GRUPOS DIANA

Los grupos diana a los que quiere dirigirse el departamento ministerial son los mayores de 60 años y sobre todo por encima de 80 años, personas institucionalizadas, pacientes con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación “porque la vacuna no solo protege a la madre sino también el recién n”cido” y personal sanitario y sociosanitario que “están en mayor riesgo de contagio y que son clave para mantener los servicios esenciales”, así como la población infantil, sobre todo los menores de cinco años.

De hecho, recordó que la gripe “no es solo una enfermedad leve sino que es un contagio que afecta a las personas más vulnerables y que lleva al colapso hospitalario, al aumento de los ingresos y los fallecimientos”.

Entre este grupo de población vulnerable se incluyen los pacientes con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos o personas mayores que pueden tener complicaciones más severas, por lo que insistió en “la importancia que tiene esta campaña frente a la gripe y la covid-19”.

Así, Mónica García reflexionó sobre la pandemia que “nos debe llevar a la actuación, no solo para adelantarnos a estas epidemias que son cíclicas sino también para futuras pandemias, por lo que sabemos que la vacunación es la mejor estrategia que tenemos para reducir los riesgos. De hcho, las vacunas frente a la gripe y la covid-19 se han mostrado seguras y eficaces para reducir las hospitalizaciones y los fallecimientos”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

VACUNARSE “LO ANTES POSIBLE”

Tal y como recordó la titular de Sanidad, esta campaña de vacunación ya comenzó en algunas comunidades autónomas y continuará hasta finales de enero, aunque recomendó “vacunarse lo antes posible”.

Además, se priorizará esta vacunación en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y para el personal esencial como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los bomberos.

En el caso de la covid-19, Mónica García indicó que las vacunas que se pondrán están adaptadas a las nuevas variantes para maximizar su efectividad y “como hemos visto en las campañas anteriores, estas vacunas hacen efecto dos semanas después de la administración de la dosis, cuando el cuerpo desarrolla esa respuesta inmune para combatir la infección”.

CISNS Y SALUD PÚBLICA

Asimismo, recordó que “los planes de invierno se preparan antes. El año pasado, el ministerio tuvo que intervenir cuando la curva se había incrementado de forma exponencial, por lo que debemos anticiparnos”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Para dar respuesta a esta necesidad, García anunció que desde la Comisión de Salud Pública se trabaja con las comunidades autónomas en un documento que establezca los criterios comunes en todo el territorio nacional con el objetivo de valorar el riesgo de las infecciones respiratorias y proponer medidas de prevención y control.

Este documento pretende cumplir con tres objetivos: Proponer indicadores que permitan caracterizar la situación epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas, evaluando su transmisibilidad, gravedad e impacto.

Junto a ello, establecer escenarios de riesgo basados en esos indicadores y proponer recomendaciones para cada uno de estos escenarios de riesgo, que ayuden a reducir el impacto de las infecciones respiratorias agudas tanto en la salud de la población como en el sistema sanitario.

En este contexto, indicó que este próximo viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), “se presentará en el orden del día este documento y solicitaremos a las comunidades autónomas que unifiquemos esfuerzos y compartamos avances”.


- Te recomendamos -