MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó este lunes que no aprecia en estos momentos “un despiste o una oportunidad especial” a raíz de la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell.
Así lo dijo durante su intervención en el ‘XV Encuentro Financiero’ organizado por el periódico ‘Expansión’ y KPMG en el que fue preguntado si la opa supone una oportunidad adicional de negocio para CaixaBank.
Gortázar comentó que no ve “a nadie despistado” y la competencia es “muy fuerte, muy intensa”. Consideró que las entidades tienen incentivo para hacerlo “mejor que nunca” y que no se trata de llegar, sino de “intentar ganar”. “Si hay algo en este momento es más que menos” en el aspecto de la competencia, apuntó.
El consejero delegado de CaixaBank fue preguntado por el nuevo plan estratégico que la entidad dará a conocer el próximo 19 de noviembre y al respecto no dio detalles, pero sí dijo que se aportarán objetivos financieros y el banco se encuentra en “buen camino”, con el rumbo “correcto”. Destacó la “satisfacción” por haber integrado Bankia y haber hecho ya “todos los deberes” y señaló que la visión es a 2030, pues “tres años para algunas cosas se quedan cortos”.
En cuanto a la situación macroeconómica y el impacto de las bajadas de los tipos de interés en las hipotecas, Gortázar apuntó que afecta y empieza por aquellas que se actualizan a los seis meses y que son el 20% de la cartera de CaixaBank. Aunque se revisen a la baja, dijo que hay otros factores que “pueden más que compensar” ese descenso en los intereses pagados.
Gortázar señaló que la tasa de ahorro de los hogares españoles se acerca al 14%, evidenciando que las familias están generando “más dinero y ahorrando más” y se traslada en un “crecimiento claro” de los depósitos para este banco, que en los primeros seis meses del año fue del 4,6%, “cifras que hacía mucho que no veíamos”. Así, explicó que, a medida que se mantengan estas tasas de ahorro y la situación macroeconómica, el sector bancario experimentará un “crecimiento importante” en la parte del pasivo -depósitos-. También anticipó un aumento del crédito del “entorno del 4-5%” en dos o tres años por parte de las empresas, dado que están reduciendo deuda de manera más intensa que en Europa.
En otro orden de cosas, Gortázar fue preguntado por el nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, y al respecto señaló que está “perfectamente cualificado” para el puesto y manifestó su “convencimiento” en que el Banco de España “siga haciendo el trabajo tan bueno que ha venido haciendo durante todos estos años”. “Tenemos un Banco de España del que tenemos que estar orgullosos y nos interesa a todos que evidentemente siga así”, agregó.
Sobre el impuesto a la banca, que el Gobierno quiere hacer permanente después de haberlo prorrogado para este año, dijo que no tiene certezas más allá de la información que se conoce sobre la intención de alargarlo. Sí quiso reclamar un “debate sereno” sobre qué se grava y por qué y argumentó, en contra del impuesto, que se grava “una supuesta rentabilidad extraordinaria caída del cielo” cuando la de la banca es inferior a la del Ibex-35 en su conjunto -en torno al 13% para las entidades financieras frente al 16% del Ibex, según indicó-. “Tenemos que saber las consecuencias” de mantener el impuesto, si se seguirá aplicando a unas entidades y a otras no y si no se va a poder deducir fiscalmente generando “una doble imposición”, añadió. Así, concluyó que si el impuesto se va a mantener, “sería un buen momento” reflexionar al respecto.
- Te recomendamos -