El centro se concibe como “regeneración” del entorno y anticipando una posible ampliación
LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)
El Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria Adoración Sáenz, ubicado en el solar que ocupaba el Hospital San Millán, albergará a “más de cien profesionales, en buena parte del Hospital San Pedro”, para Oftalmología (junto con Optometristas) y Unidad del Dolor, además de “reforzar Fisioterapia” en 2027.
El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha avanzado hoy nuevos detalles de un centro que “ha sido pensado para que puedan pasar cosas en el futuro”, tal y como una señalado uno de los arquitectos responsables, Patricio Martínez.
Así pues, se concibe con la posibilidad de ejecutar una segunda fase que duplicaría el número de quirófanos, de cinco a diez; permitiría conectarlo con el CARPA y albergaría otras especialidades, como Dermatología.
Martínez ha mostrado, ante los medios de comunicación, cómo han concebido un edificio que “pretende ser funcional” y, por tanto, “cuidar a los usuarios”.
Pero, también, “entender que el mundo de la sanidad evoluciona” y que como construcción será “ciudad y, por tanto, tiene que aportar algo más”.
De este modo, “la misma voluntad” que tiene “de curar a los usuarios” la tiene de “curar al entorno”. Se plantea “como un pabellón en el parque”, buscando “regenerar y potenciar los espacios”.
REGENERAR EL ENTORNO
Además de “potenciar la relación con el CARPA” lo hace con “el eje verde, desde Plaza de Donantes hasta la de los Pimientos, intentando regenerar el entorno”. Un centro al que “nunca entras por voluntad propia pero, al menos, que te den ganas de entrar”.
Se accede con una “entrada pabellonaria”. Y es que, ha detallado, “los parques sanitarios a veces son grandes piezas” como un “fuerte”, pero este edificio, por el contrario, busca mostrar que está “abierto”.
Cuenta con un sótano con cuarenta plazas de aparcamiento y, además, en el espacio con la Escuela de Enfermería hay un “jardin y parque más tranquilo”.
DESCONGESTIONAR EL SAN PEDRO
Capellán ha definido el proyecto de “ilusionante” y como un “reto de futuro”. Ha recordado cómo el actual Ejecutivo, cuando llegó al Gobierno, en julio del 2023, lo primero que hizo fue un “diagnóstico de la atención sociosanitaria”.
Entonces, “una evidencia” que se encontró fue que “la tensión asistencial se debía a una necesidad clara de ampliar y mejorar los espacios”.
Ha valorado, además, que el proyecto elaborado por la UTE CEPA Aquitectura e Ingeniería SLP- Patricio Martínez S.L, CECMA La Rioja “también atiende en la amabilidad” y se preocupa de “reorganizar la zona”.
Tras la adjudicación el pasado mes de septiembre, y la presentación de hoy, la próxima semana se comenzará la redacción del proyecto básico, que se entregará en enero de 2025.
En febrero será la ejecución, con la intención de concluirlo en junio, y el segundo semestre del año 2025 está prevista la licitación, de modo que pueda arrancar en 2026 la construcción y entrar en servicio a los ciudadanos en 2027.
Se trata, ha relatado, de “descongestionar el Hospital San Pedro y el CARPA, ampliar la atención a los ciudadanos y contar equipamientos en la vanguardia, con tecnología puntera”.
Ha valorado que contará con cinco quirófanos, para Oftalmología, “pero está pensado a futuro para que en una segunda fase haya otros cinco”, además de “otras especialidades” que se vean necesarias, empezando por Dermatología.
El personal, ha dicho, “será todo el necesario”. Ha concretado que serán “más de cien profesionales prestando servicios, en buena parte del Hospital San Pedro pero también incorporando los que se necesiten”.
- Te recomendamos -